Brigadistas combaten incendio forestal en bosque de La Primavera, Jalisco

El bosque La Primavera reportó el día de ayer un incendio forestal en sus inmediaciones, siendo así el segundo que se registra en el mes.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 16:34

El día de ayer, en bosque La Primavera, localizado en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, se reportó un incendio forestal, por el cual se han trasladado cientos de efectivos de los servicios de emergencia estatales para controlar el fuego.  

Debido al incendio, se observa una gran cantidad de ceniza en los alrededores y la percepción de un olor a quemado en la ciudad de Guadalajara y en los municipios cercanos, además de que las fuertes rachas de viento generan que las llamas se extiendan, lo que dificulta los labores  

En su cuenta de Twitter oficial, la dirección general del bosque La Primavera se encuentra informando de manera continua sobre los avances en el combate del incendio, que hasta el momento ha ameritado la movilización de más 400 brigadistas forestales, de acuerdo con información del gobierno del estado. 
 

El pasado 1 de abril, se reportó un incendio en el paraje La Lobera, en las inmediaciones del bosque, el cual fue controlado y liquidado días después, pero que consumió 4 mil hectáreas de vegetación, por lo que se emitieron una serie de recomendaciones a los turistas para evitar causar este tipo de situaciones al visitar la zona. 
 

Las autoridades han advertido a la población que, debido a la destrucción de la vegetación por las llamas, es posible que la fauna silvestre busque refugio en casas de los alrededores, por lo que hace un llamado a no lastimar a los animales. 
 

El bosque La Primavera es un Área Natural Protegida decretada como tal el 6 de marzo de 1980, en cual se encuentra una enorme cantidad de flora y fauna nativa, con especies como el venado cola blanca, el puma, el lince, el coyote; aves como el pájaro carpintero y la aguililla cola roja, así como reptiles, como la falsa coralillo y anfibios, como ranas. 

JMCG