Terrenos de Pemex y Telmex en peligro por incendios en Palizada

Los vecinos de la zona se quejaron de que este problema, debido a que los terrenos se llenan de maleza y causa incendios en temporada de calor
miércoles, 7 de abril de 2021 · 12:10

Los terrenos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de Teléfonos de México (Telmex) se mantienen llenos de eneales a lo largo del año, lo que representa un peligro, ya que son nido de serpientes y en temporada de calor suelen suceder incendios, se quejaron vecinos.

Al respecto, Santiago Sánchez, Fidel Martínez y Jorge Mendoza señalaron por separado que las autoridades deben exigir a los dueños de estos predios que los limpien, pues desde hace años permanecen llenos de maleza, ya que durante la temporada de lluvias sirven como vasos reguladores y presentan suelo fangoso.

Coincidieron en que esto representa un problema, ya que ahí anidan alimañas que ponen en riesgo la seguridad, por lo que no permiten que los niños se acerquen a esa zona.

Asimismo, evidenciaron que anualmente se presentan al menos dos o tres quemas de la vegetación, aunque siempre han sido controladas por Protección Civil (PC) y Seguridad Pública (SP); sin embargo, llegaría el caso en que esto no fuera así.

Abundaron que ante la proliferación de hierba en estos terrenos, la autoridad municipal debería aplicar el Bando de Policía y Buen Gobierno contra las empresas que son titulares de estas propiedades; sin embargo, esto no ha sucedido.

Exhortan a limpiar

La limpieza de predios enmontados corresponde a sus dueños, afirmó el coordinador de Protección Civil (PC), Emiliano Ballina Alejo, quien señaló que ellos únicamente exhortan a que corten la hierba y realicen guardarrayas, para en caso de un incendio impedir afectaciones a propiedades.

Señaló que en el caso de los vasos reguladores propiedad de Pemex y Telmex es complicado que se mantengan limpios, ya que uno tiene una extensión de aproximadamente tres hectáreas y el segundo de dos.

Informó que PC generalmente limpia parte donde están los caños por donde se desfoga el agua hacia los campos comunales. Sin embargo -dijo-, estos predios son bajos y se mantienen húmedos, lo que facilita la proliferación de eneales que arden fácilmente en temporada de sequía.

Por lo anterior, llamó a quienes viven en los alrededores, cerca de 30 familias, a que limpien sus solares y mantengan guardarrayas, para evitar que en caso de un siniestro el fuego los alcance, tal y como sucedió el fin de semana, cuando se quemó alrededor de media hectárea, pero ayudó que las casas tenían limpios sus terrenos.

Explicó que las dos posesiones en cuestión se mantienen sin atención, pero necesitarían cuando menos tres o cuatro veces al año cortar toda la maleza.

(Julio Gutiérrez)

Imágenes: muni71, muni72, muni73