Patria, vacuna mexicana contra COVID-19, iniciará pruebas en CDMX

La directora de Conacyt señaló que el ensayo clínico de Fase 1 de la vacuna ya está en reclutamiento, con gente de la Ciudad de México
martes, 13 de abril de 2021 · 08:15

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, dio a conocer el inicio de la investigación clínica con pacientes voluntarios de la vacuna contra COVID-19 mexicana llamada Patria, en donde destacó una “coordinación muy estrecha con Salud” y el trabajo de Birmex en la producción de la dosis, en la que trabajan científicos “de altísimo nivel” como Avimex. 

Asimsimo, la funcionaria aseguró que se prevé tener lista la vacuna Patria a finales de año, "si todo sale como esperamos, tendríamos a final de este año una vacuna mexicana que sería puesta a disposición de Cofepris para su aprobación de uso de emergencia".  

Álvarez-Buylla refiere que el ensayo clínico de Fase 1 de la vacuna “Patria” ya está en reclutamiento, con gente de la Ciudad de México y se espera tener resultados a finales de mayo, en donde se reclutarán entre 90 y 100 voluntarios adultos sanos, "se les va a inyectar este desarrollo vacunal durante los próximos días y semanas".

La directora de Conacyt señaló que un desarrollo vacunal propio contra el COVID-19 permitirá ahorros hasta en 855%, aunque no fue clarificado a cuánto equivale eso. Lo que sí se dijo es que gobierno federal ha invertido hasta ahora 150 millones de pesos en el desarrollo.

SY