Habrá variación leve de precios en la energía eléctrica en abril: CFE

El director de Suministro Básico de la CFE indicó que se espera una variación en el mes de abril, en comparación con el pasado mes de marzo
lunes, 12 de abril de 2021 · 09:07

El director de Suministro Básico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), José Martín Mendoza, indicó la mañana de este lunes en Palacio Nacional que el costo de la energía eléctrica tendrá una variación en este mes, según el informe que presentó en la conferencia matutina.

Recalcó que el tema del precio de la energía eléctrica ha sido un tanto polémico, sobre todo a razón de la variables que ha tenido actualmente el sector eléctrico.

'Es importante iniciar este informe con un poco de antecedentes, las nuevas tarifas que aplican para el cobro de la energía eléctrica que consume el cliente final, datan de 2016, cuando el mercado eléctrico mayorista entra en operaciones a razón de la publicación de la Ley de la Industria Eléctrica actual', declaró Martín Mendoza.

Destacó que al día de hoy se cuenta con un padrón de 45.8 millones de clientes finales, de los cuales, 40.7 son del servicio doméstico, y que a pesar de representar el 90 por ciento, no es el mayor número de ventas en ese sector; recalcó además que representa mayor complejidad de atención.

Recalcó que la única manera que cualquier suministrador de energía eléctrica tiene hoy en día en el mercado para poder hacer pagos al mismo sobre la compra, transporte, distribución y consumo de cargas es a través de un recibo que se encuentra estandarizado para su uso y entendimiento del cliente final.

Las tarifas se dividen en dos, la primera que es la tarifa Uno, que a su vez se subdivide a la Uno F; y la segunda que es la tarifa de alto consumo doméstico; la primera se encuentra subsidiada por el gobierno federal, a través de Hacienda, que otorga un estímulo en el costo final de la energía.

Pero la segunda no incluye este subsidio; indicó que cuando se inició la pandemia, el presidente López Obrador instruyó que los precios no se elevaran, por lo que las migraciones de clientes que excedían los límites del bajo consumo, quedaron congeladas.

Destacó que hasta el momento no se ha excedido el precio de la energía eléctrica, ya que de un registro en 2020 de 480 mil clientes que se tenían en alto consumo, solamente se registran 250 mil en la actualidad.

José Martín Mendoza dijo que alguno clientes ha sentido variación en los costos de la electricidad, ya que cuando se supera el límite, en automático migran al apartado de alto consumo doméstico, lo que hes hace perder el subsidio otorgado por la federación.

Destacó que habrá una variación en el precio de la energía eléctrica en este mes, en comparación de marzo de este año, pero será leve, pues se mantiene la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, la única que sí tendrá una variación relativamente elevada, será la de alto consumo doméstico.

CG