AMLO habla sobre reformas a las leyes de la Industria Eléctrica y de Hidrocarburos

AMLO aseguró que las reformas a estas leyes no prohíben la participación de particulares en el mercado de la energía, sino que se les pondría un límite.
lunes, 12 de abril de 2021 · 08:48

 
Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador habló sobre la estrategia de su administración respecto al mercado de la energía eléctrica y del papel del Estado en este. 

El periodista Alejandro Alemán le preguntó al mandatario acerca de su propuesta en términos generales sobre la nueva reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y el papel de la iniciativa privada en el sector. 
 

AMLO respondió que si se fortalece la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no habría abasto de energía, el cual habría sido de los argumentos que se utilizó para permitir la apertura de este sector a empresas particulares. 

El presidente aseguró que, en algún momento, la CFE tenía la capacidad de producir toda la electricidad que se consume en el país y agregó que, de utilizar la infraestructura de la comisión, se cumpliría “casi” al 100 por ciento la demanda. 

AMLO también criticó que, en gobierno pasados, los funcionarios tuvieran una “concepción de negocio”, con la cual se habrían favorecido las ganancias de la iniciativa privada. 

“¿Qué fue lo que hicieron? Pues entregaron el mercado y limitaron a la CFE, la querían eliminar, para que el mercado se privatizara por completo, de allí que los contratos que entregaron, leoninos, para favorecer a las particulares, toda una concepción de negocio, como si a los servidores públicos solo nos importaran los negocios privados”, dijo el mandatario. 

López Obrador aseguró que a los funcionarios solo les deben de interesar los negocios públicos y los negocios privados, siempre que estos tengan un impacto en el bien público, además de que mencionó que a la CFE y a Petróleos Mexicanos no se les dio prioridad. 

Con las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica y a la Ley de Hidrocarburos, el presidente puntualizó que busca poner orden dentro del sector, al reducir las ganancias a las empresas particulares a límites “razonables” y no con una “desproporción en utilidades”. 

 

JMCG