Pemex anuncia modificaciones en el contrato con Braskem Idesa

El director de Pemex informó que el 26 de febrero llegaron a un acuerdo con Braskem Idesa
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 08:52

En conferencia de prensa mañanera, AMLO informó sobre la decisión de hablar con Odebrecht para llegar a un acuerdo por el contrato entre Braskem Idesa y Petróleos Mexicanos. Además, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, señaló que al inicio de esta administración, intentó, sin éxito, modificar el contrato de suministro de gas etano.

Romero Oropeza recordó que el 26 de febrero concluyeron las negociaciones entre Pemex y la empresa filial de Odebrecht, Braskem Idesa. Dentro de los cambios más significativos y acuerdos finales se encuentra que Petróleos Mexicanos no pagará las penas generadas a partir de la llegada del actual gobierno.

Además, Pemex destaca un ahorro de 13,749 millones de pesos para el Gobierno de México. Otro de los acuerdos a los que se llegó con Braskem Idesa es que el precio del Gas Etano tendrá el 100% de la referencia internacional y no el 30% debajo de éste, como lo determinaba el antiguo contrato.

Otra de las diferencias con el antiguo contrato es que ahora el costo de transporte el Gas Etano, nacional e importado, correrá por cuenta y cargo de Braskem-Idesa. Además, dentro de las nuevas normas se establece que, en caso de un incumplimiento, se establecerán penas equitativas y bilaterales en condiciones justas de mercado, que garanticen la consecución del contrato.

Por otra parte, López Obrador señaló que “Lo que va a pagar Odebrecht lo va a determinar la Fiscalía y siguen las investigaciones porque hay que ver quién autorizó la firma de este contrato, “a todas luces”, leonino. Agregó que “ellos se negaban a negociar, heredamos ese contrato y alegaban que se tenía que respetar el contrato,”.

Finalmente, AMLO aseguró que “estaban renuentes y con ganas de pelear. Para que Odebrecht entrara en razón, di la orden de suspender el suministro de gas natural desde el año pasado. Ahora que ya se tiene este nuevo convenio con Odebrecht, de nuevo va a haber abasto de gas natural”, aseveró.

GCT

Más de