Se reanuda proceso contra Rosario Robles por Estafa Maestra

La FGR acusa de un desfalco de 5 mil millones de pesos y pide una pena de 21 años de prisión de cárcel
viernes, 26 de marzo de 2021 · 15:26

Después de cuatro meses este viernes se reactivó el proceso penal iniciado desde hace más de año y medio en contra de la ex titular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, por las presuntas omisiones que la Fiscalía General de la República (FGR) le imputa y que dieron pie al desvío de más de 5 mil millones.

El juez de Control, Ganther Alejandro Villar Ceballos, encabeza esta audiencia intermedia donde se definirá si Robles se desiste del procedimiento abreviado que solicitó a la Fiscalía General de la República y que inicialmente fue rechazada por el Ministerio Público,

La audiencia intermedia del proceso penal en contra de Rosario Robles, extitular de Sedesol y Sedatu, comenzó esta mañana en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México. El delito por el cual se le acusa a Robles es el de ejercicio indebido del servicio público, por su omisión en el caso de la "Estafa Maestra".

En la audiencia intermedia se espera que el Juez determine qué pruebas de las presentadas por la FGR en contra de Robles son válidas. Y se le acusa de un desfalco de 5 mil millones de pesos y pide una pena de 21 años de prisión de cárcel por dos cargos de ejercicio indebido del servicio público.

Por otra parte, la defensa podrá presentar sus propios elementos con los que intentará desvirtuar la acusación de los fiscales federales. Después se procederá con la descripción oral de los hechos descritos en la acusación que desde el año pasado fue enviada por escrito por la FGR.

Lo que proseguirá después es el debate sobre el resto de las pruebas; aquí las partes tendrán la oportunidad de descalificar o pedir que algunas no sean admitidas o se supriman. Será el juez quien defina qué pruebas se quedan y cuales se desechan, y con ello el caso quedará listo para avanzar a la fase de juicio.

Cabe señalar que la defensa de la exfuncionaria federal cuenta con una suspensión concedida por otro juez para que no se fije, al menos por ahora, una fecha para ir al referido juicio. Esto hasta que no se resuelva una petición de amparo promovida por Robles en la que argumenta que los cargos que se le imputan ya no son procedentes.

AR