Rosario Robles no alcanza acuerdo con la FGR, se niega a reparar daño

Tras la negativa de acuerdo, se le agotan las opciones a Rosario Robles, quien deberá testificar contra ex funcionarios o declararse culpable.
viernes, 26 de febrero de 2021 · 15:27

Tras la audiencia en la que compareció esta mañana Rosario Robles Berlanga, se infirmó que la ex funcionaria no logró un acuerdo con la Fiscalía General de la República, por lo que no será elegible a proceso abreviado, debido a que se niega a resarcir el daño a las finanzas públicas del cual se le acusa. 

A pesar de que el equipo legal de la ex responsable de la Sedatu y Sedesol durante el sexenio anterior argumentó que la reparación del daño no procede por el delito del que se acusa a Robles, aseguró que buscará un nuevo trato. 

Debido a la negativa en llegar a un acuerdo, tanto la defensa como la fiscalía acordaron diferir la audiencia para el próximo 26 de marzo a las 10 de la mañana. 

Robles Berlanga tiene solamente dos alternativas tras los recientes sucesos: testificar contra funcionarios de igual o mayor jerarquía cuando fungió como secretaria de Estado, o declarase culpable y pagar una fuerte suma de dinero. 

En caso de que todo salga mal para Rosario Robles, esta podría ser sentenciada a 64 años de prisión por todos los delitos que se le imputan, 40 por delincuencia organizada, 21 por el ejercicio ilícito del servicio público agravado y tres por lavado de dinero. 

Rosario Robles es investigada por el desvío de 5 mil millones de las arcas públicas en la denominada Estafa Maestra, la cual se habría efectuado cuando estaba al frente de dos secretarías. Esta es la cantidad que tanto la FGR, como la Auditoría Superior de la Federación, piden como reparación. 

Desde 2019, la ex jefa de gobierno capitalina permanece recluida en el penal femenil de Santa Marta Acatitla a la espera de juicio, luego de que un juez dictaminara que Robles tiene las posibilidades económicas para evadir la investigación en su contra. 

Con información de El Financiero 

JMCG