¿Quién era Ivonne Gallegos, la candidata asesinada hoy en Oaxaca?

Ivonne Gallegos Carreño ya se había postulado como edil de Ocotlán de Morelos en 2017, un año después de que su esposo fuera asesinado.
sábado, 20 de marzo de 2021 · 13:36

 
Hoy por la mañana, Ivonne Gallegos Carreño, candidata a edil del municipio de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, fue asesinada en un ataque armado mientras circulaba en su vehículo en la carretera federal 175. 

Ivonne Gallegos era aspirante a la candidatura por la coalición PAN, PRI y PRD “Va por Oaxaca”, era militante de Partido Acción Nacional y colaboradora cercana de Eufrosina Cruz Mendoza activista indígena que ha sido diputada local y extitular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.  

Gallegos Carreño fungió como exdiputada local por el PAN entre 2010 y 2013, en representación del distrito electoral 21, correspondiente a la Ciudad de Ejutla de Crespo, localizada en la Región de los Valles Centrales de Oaxaca. Al terminar su gestión, fue directora del Instituto Estatal de Capacitación para el Trabajo (Icapet) hasta el año 2016, durante la administración de Gabino Cué. 

El 5 de marzo de 2015, hace exactamente 6 años, José Luis Méndez Lara, esposo de Gallegos fue muerto a tiros frente a su domicilio por dos hombres, quienes, tras ser detenidos, confesaron que les iban a pagar la cantidad de 50 mil pesos por el asesinato. 

En 2017, Gallegos se lanzó como candidata independiente para la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, elecciones que perdió ante Raúl Mendoza Vásquez, perteneciente a Morena. 

El atentado contra la candidata ocurrió en la carretera federal 175, a la altura de la desviación a Santo Tomás Jalietza, Ocotlán. Una persona que acompañaba a la exdiputada también resultó herida, por lo que tuvo que ser trasladada de urgencia a un hospital 

 Marko Cortés, presidente nacional del PAN, condenó el ataque a Gallegos en su cuenta oficial de Twitter, donde mando sus condolencias a los familiares y seres queridos de la candidatada. 

“Condenamos enérgicamente el asesinato de Ivonne Gallegos Carreño, nuestra candidata a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Oaxaca. Exigimos una profunda investigación, justicia y castigo a los responsables. Nuestro más sentido pésame a sus familiares y seres queridos.”, expresó. 
 

Por su parte, Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, también se pronunció en Twitter sobre el asesinato, además de que solicitó iniciar una investigación al respecto. 

“Lamento y condeno el ataque en el que perdiera la vida Ivonne Gallegos; con respeto a la autonomía de la Fiscalía, solicito inicie las investigaciones correspondientes para que este lamentable hecho no quede impune.”, escribió el priista. 
 

 
JMCG