Josefina Vázquez Mota denuncia a Fox y Calderón por violencia de género

La ex candidata a la presidencia señaló a dos de las figuras más importantes dentro de su partido de cometer violencia de género en su contra.
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 14:20

La candidata presidencial en las elecciones de 2012 por el Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, señaló a Vicente Fox y a Felipe Calderón, ambos expresidentes del país, por cometer actos de violencia de género en su contra en dos diferentes ocasiones, durante su campaña, hace más de ocho años. 

Durante un foro organizado por el PAN para conmemorar el Día Internacional de la Mujer realizado en Querétaro, la senadora Josefina Vázquez Mota habló acerca de dos agresiones recibidas por parte de los políticos, cuando ella contendía por la presidencia de México. 

De acuerdo con Vázquez Mota, Felipe Calderón, la habría agredido cuando esta buscaba la candidatura de su partido para la presidencia, pues el día de la elección interna de Acción Nacional, el entonces presidente le llamó por teléfono para preguntarle por sus resultados, a lo que ella respondió que había ganado en 25 estados, lo que no alegró nada a Calderón, quien había dado su apoyo a Ernesto Cordero, secretario de Hacienda durante su mandato, como representante blanquiazul en las urnas.  

Algo similar ocurrió con el caso de Vicente Fox, cuando ya era abanderada del PAN, quien le habría mandado un correo electrónico un día antes del segundo debate presidencial, que la entonces candidata pensó que era un mensaje de apoyo, pero resultó que se trataba de un anuncio del expresidente, quien había decidido dar su apoyo a otro candidato, lo que ella interpretó como violencia de género, pues las mujeres dentro del partido nunca se atreverían a hacer eso con sus colegas hombres, pero ellos sí. 
Terminado el encuentro, la panista recibió disculpas por parte de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa de Calderón, quien participó en el evento. 

En los últimos meses, las denuncias de violencia de género dentro de la política se han vuelto un lugar común, pues son varias las mujeres de todos los partidos que han acusado a sus compañeros de partido de cometer actos que van desde la violencia política, hasta la violación o el acoso
 

Con información de La Jornada.
JMCG