¿Quién es Nestora Salgado, la polémica senadora de Morena?

sábado, 27 de febrero de 2021 · 15:36

Luego de que se diera a conocer que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena acordara un nuevo procedimiento para elegir al candidato a gobernador de Guerrero, la senadora Nestora Salgado de inmediato “levantó la mano” para ser considerada, lo que generó todo tipo de reacciones. 

¿Quién es Nestora Salgado? 

Salgado fungió como comandante de la Policía Comunitaria en Olinalá, Guerrero, cuando mantuvo retenidas a 6 personas, entre quienes se encontraba el síndico del municipio, Armando Patrón Jiménez. A los detenidos se les acusaba de proteger a los grupos delictivos de la zona, responsables de la muerte de dos ganaderos y un taxista, lo que desencadenó la ira de los habitantes del lugar. 

Una semana después, Salgado fue detenida en un operativo de policías estatales, militares y marinos, para posteriormente trasladarla a un penal federal en Nayarit, y, por último, al reclusorio femenil de Santa Marta Acatitla. 

Posteriormente, tras más de ocho meses recluida, tres jueces guerrerenses determinaron la inocencia de Nestora Salgado por los crímenes que se le imputaban, por lo que ordenaron su inmediata liberación. 

“Ya es tiempo de que una mujer, de lucha social, fuerte y, sobre todo, que venga del pueblo, gobierne Guerrero. Con el acompañamiento del pueblo, levanto la mano para encabezar la 4T en mi estado y sentar las bases para un Guerrero más próspero, justo e igualitario”

Escribió la senadora en su cuenta de Twitter, para destapar sus pretensiones como candidata a la gubernatura de la entidad. 

En 2018, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó con 322 mil 400 pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por su spot “Delincuentes V2”, en el que acusaba a Nestora Salgado de tener vínculos con el crimen organizado, lo cual ha sido establecido como falso por una determinación judicial.  

JMCG