TEPJF confirma retiro de registro a PES, Fuerza por México y RSP

Dichos partidos políticos no pudieron comprobar ante el Tribunal Electoral que no recibieron la votación mínima, necesaria para conservar su registro, debido a la violencia y a la pandemia de COVID-19
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 17:32

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobaron por mayoría que al Partido Encuentro Solidario (PES), Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas (RSP) les sea retirado su registro como partidos políticos, toda vez que no contaron con el porcentaje de votación mínimo requerido en el pasado proceso electoral.

Los magistrados aseguraron que dichos partidos políticos no presentaron pruebas para comprobar que la ciudadanía no les dio su voto en el pasado proceso electoral debido al a pandemia de COVID-19 o a la violencia, por lo que también coincidieron en que no existen elementos suficientes que los llevaran a dejar sin validez una norma constitucional y, a su vez, ignorar la voluntad popular que decidió a cuál partido sí y a cuál no, darle su voto en las urnas.

Con seis votos a favor y uno en contra, los magistrados Felipe Fuentes, José Luis Vargas, Mónica Soto y Felipe de la Mata Pizaña aprobaron la desaparición de RSP y el PES y se manifestaron en contra de revivir a Fuerza por México, ya que aseguraron que la ley es exacta, precisa y vigente, por lo que no se pueden interpretar las normas para exceder facultades.

Concluyeron que buscar otra interpretación “es un falso dilema”, pues simplemente no lograron la votación necesaria para permanecer en el sistema de partidos políticos más allá del contexto de pandemia o de violencia.

En tanto, el magistrado Indalfer Infante González se mostró a favor de un proyecto que pretendía regresarle el registro a Fuerza por México, ya que argumentó que la pandemia de COVID-19 los afectó y por ello, la interpretación de las leyes y la Constitución deberían “ser más flexibles y no literales”.

“A lo imposible, nadie está obligado. En este caso, una interpretación literal es insuficiente. En situaciones extraordinarias se requiere una interpretación constitucional armónica y coherente”.

Infante Gonzáles agregó que Fuerza por México logró el 2.5 por ciento de las votaciones, porcentaje que antes de la reforma de 2014 era el mínimo para conservar el registro, por lo que insistió en que el partido sí cuenta con la capacidad de representatividad en el país.

 

AESC