SHCP aportará a Pemex 3 mil 500 mdd y le dará apoyos fiscales

La Secretaría de Hacienda anunció medidas para reducir la carga fiscal y aliviar la deuda de Pemex, a la que considera “un activo público y rentable”
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 16:33

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció otra estrategia de apoyo para Petróleos Mexicanos (Pemex), en donde el gobierno Federal va a realizar una aportación patrimonial de hasta 3 mil 500 millones de dólares.

En un comunicado, la SHCP señaló que la operación que se llevó a cabo para apoyar a la empresa, que incluye una recompra y manejo de pasivos, no tiene un impacto en el gasto público o en el Presupuesto de Egresos

Con esta operación, los tenedores de bonos tendrán la opción de intercambiar bonos con vencimiento entre 2024 y 2030 por una combinación de un nuevo bono a 10 años y efectivo, y la recompra de bonos con vencimiento entre 2044 y 2060, añadió la dependencia.

“Esta transacción que se anuncia no tiene un impacto en el gasto público o en el Presupuesto de Egresos. Pemex mantiene su posición como empresa productiva del Estado en los términos de ley, y los apoyos y aportaciones del Gobierno Federal no implican la asunción de ninguna obligación con los acreedores de la empresa”, detalló la Secretaría.

La dependencia aseguró que la operación no contempla refinanciar los vencimientos de 2022 y 2023, dado el compromiso por parte de la SHCP para asegurar el presupuesto de apoyo a Pemex con las aportaciones patrimoniales necesarias para cubrirlas. 

También indicó que, para la segunda mitad de la administración, se va a intensificar la coordinación entre SHCP y PEMEX con el objetivo de mejorar la posición financiera del organismo.

Por lo anterior en los siguientes meses se va a reformular el plan de negocios para incluir las acciones necesarias para fortalecer la posición financiera de Pemex en el mediano y largo plazo, así como preparar a la empresa para los retos que enfrentará el sector en los siguientes años.

También se implementarán mecanismos y estructuras financieras que permitan al Sector Público co-invertir en proyectos de exploración y extracción para asegurar la disponibilidad de una plataforma de producción robusta; y mejorar la estructura de la deuda de la empresa.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR

 

Más de