Elecciones México 2022: Cuándo y en qué estados del país habrá procesos electorales

Seis gubernaturas estarán en disputa en 2022, por lo que el Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales de Elecciones se encargarán de coordinar la jornada electoral
martes, 28 de diciembre de 2021 · 15:16

En el 2022 volverán a haber Elecciones en seis estados de la República Mexicana renovarán al menos 436 cargos de elección popular. Entre ellos, el de gobernador o gobernadora. Éstas no serán tan grandes como las votaciones electorales que vivimos este año, pero no por ello dejan de ser importantes.

Los comicios se realizarán el 5 de junio de 2022, en las diferentes sedes que ponga a disposición el Instituto Nacional Electoral (INE) y los estados son; Oaxaca, Hidalgo, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo y Aguascalientes.

De la seis entidades que tendrá elecciones, únicamente en cuatro casos se elegirá a un nuevo gobernador o gobernadora, Aguascalientes , Tamaulipas, Oaxaca e Hidalgo. En el caso de Durango la ciudadanía elegirá un nuevo gobernador, así como 39 presidentes municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías.

Los habitantes de Quintana Roo elegirán un nuevo gobernador y en el proceso electoral deberán de renovar también el Congreso estatal. Esto incluye 15 diputaciones de mayoría relativa más 10 de representación proporcional.

En cada estado de la república, las fechas de campaña y precampaña son diferentes. Las campañas a gubernatura deberán de celebrarse entre abril y mayo del 2022. Y éstas deben de terminar el 1 de junio, que será cuando comience la veda electoral.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR