Asociación civil denuncia anomalías en elecciones del sindicato de Pemex

Integrante de la agrupación Fuerza Laboral Petrolera detecta irregularidades como el registro de empleados para tener el padrón electoral y dudas en la plataforma para el voto electrónico del STPS
lunes, 27 de diciembre de 2021 · 14:46

El proceso para elegir el puesto vacante de Secretario General del Comité Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) ha iniciado con anomalías, como el hecho de que las secciones realicen el registro de empleados para tener el padrón electoral para el próximo 31 de enero del 2022 (fecha en que se llevará a cabo la elección), denunció Carlos Montejo Vivas, integrante de la Agrupación Fuerza Laboral Petrolera. Agregó que también hay dudas sobre la plataforma que se usará para el llamado voto electrónico (Sirvolab), que ha creado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para este proceso.

De entrada, 89 mil trabajadores petroleros elegirán al sucesor de Carlos Romero Deschamps. “Desde que se dio a conocer la convocatoria todo está mal, primero la STPS anunció que solamente desplegarán 400 funcionarios el día de la elección, pero existen más de 200 centros de trabajo, y si se toman en cuenta los que están en tierra y en la Sonda de Campeche y Litoral de Tabasco, son más”, dijo.

Reiteró que desde que fue emitida la convocatoria, el proceso tiene el peligro de ser antidemocrático por todas las dudas y los problemas que han surgido hasta ahora. “Por ejemplo, el hecho de que nosotros tenemos que irnos a dar de alta para votar, cuando nuestra empresa, Petróleos Mexicanos (Pemex), tiene la lista nominal de todos los trabajadores que somos de planta; entonces, no habría necesidad de irnos a dar de alta, creo que, en lugar de facilitar las cosas, las realizan para obstaculizar y que sea un proceso totalmente antidemocrático”, insistió.

Lamentó que tanto Pemex, como la STPS y el propio STPRM permitan que sea de esa forma. “Es triste ver cómo las autoridades han decidido actuar, es difícil que las autoridades no hayan implementado un mecanismo de información porque igual estamos totalmente desinformados. Sólo dan información escueta, pero es suficiente para que nos demos cuenta de las inconsistencias en este proceso nacional”, sentenció.

Reiteró que es indispensable que todos los trabajadores participen para que exista evidencia de cualquier otra irregularidad que salga a la luz durante este proceso. “Hay que votar como dé lugar, le pedimos a todos nuestros compañeros que se unan”, agregó.

Dijo que el tiempo de campaña no es suficiente para que los candidatos puedan recorrer todos los centros de trabajo. “No son suficientes los 10 días de campaña y volvemos a insistir, la convocatoria menciona la fecha de inicio de registro de los trabajadores, pero no comenzó, y eso también deja incertidumbre. Compañeros que subieron a plataforma no pueden inscribirse porque la convocatoria no señala la manera para que puedan realizarlo cuando están a bordo, ni mucho cómo van a votar, ya que a nadie lo dejan subir con un celular de alta gama. Además, otros han ido a inscribirse y no aparecen sus datos completos, no sólo de empleados que acaban de firmar, sino que también los que ya llevan años con base”.

Reiteró que conforme llega la fecha de la convocatoria, “hay muchas dudas, no se han podido aclarar y no quieren explicarlas porque no les conviene. Vemos que son cómplices a todas luces, sobre todo en la plataforma que utilizarán para el voto electrónico, como lo es Sirvolab, porque tampoco nos han explicado cómo va a funcionar, si se instalará el sistema en una computadora y todos los compañeros irán a votar”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC