Hoy vence plazo para recolectar firmas del proceso de Revocación de Mandato

Hsta el momento, Tabasco y Ciudad de México han superado el porcentaje de firmas requerido para la aplicación de la consulta de Revocación de Mandato, y más de la mitad de las entidades no llegan ni al 10 por ciento
sábado, 25 de diciembre de 2021 · 17:42

Hasta la media noche del 25 de diciembre vence el plazo para la recolección de firmas como parte del proceso de Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, que deberán ser enviadas al Instituto Nacional Electoral (INE) en formato físico y digital. 

Las firmas han sido recolectadas en todo el país, sin embargo, a pocas horas de vencer el plazo, más la mitad de los estados no han cumplido ni el 10 por ciento de la cuota correspondiente. 

Entre los requisitos para llevar a cabo la consulta popular se encuentra la aprobación del 3 por ciento de los electores a nivel nacional de por lo menos 17 entidades federativas, es decir, por lo menos 2.7 millones de firmas. 

Sin embargo, hasta el 23 de diciembre los auxiliares y la aplicación Mi Apoyo han recabado un millón 354 mil 552 y 10 mil 473 firmas, respectivamente, según el INE, lo que representa un avance en relación a los apoyos requeridos del 39.14 por ciento, esto significa que se han recolectado dos millones 758 mil 227 firmas en total. 

Cabe mencionar que Tabasco y la Ciudad de México desde hace varias semanas se adelantaron por más del doble de la meta de firmas, ya que entregaron 241.05% y el 214.14%, respectivamente, seguidos de Campeche con el 97 por ciento. 

Por otra parte, existen dos entidades con. el 3 por ciento de las firmas con base en sus listas nominales; un estado cuenta con el 2 por ciento y dos con el uno por ciento. En tanto, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán no superan el 10 por ciento de las rúbricas requeridas por entidad. 

Asimismo, el pasado 16 de diciembre, el órgano electoral anunció que 71 mil 755 firmas para la revocación de mandato fueron falsificadas, lo que representó el 13 por ciento de lo recabado en ese momento, además de dar de baja a 10 personas participantes auxiliares y promoventes por presentar las rúbricas falsas, afirmó el consejero Ciro Murayama

Las falsificaciones fueron descubiertas pues se trataban de apoyos a través de fotocopias de la credencial de elector, lo cual se consideró como no reales. Lo anterior se identificó por medio de la aplicación del INE, dijo Murayama, y se procedió a inhibir la falta. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL