Detienen en Canadá a Eduardo León Trauwitz, general huachicolero de Pemex

La FGR dio a conocer que autoridades de Canadá detuvieron en ese país al general Eduardo León Trauwitz para iniciar su proceso de extradición
viernes, 17 de diciembre de 2021 · 16:48

El general Eduardo León Trauwitz, prófugo desde mayo de 2019, quien se desempeñó como jefe de seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, y enfrenta acusaciones por los delitos de delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos, fue detenido en Canadá.

La orden de aprehensión contra el exgeneral fue realizada a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), quien busca iniciar un proceso de extradición en su contra para que sea juzgado por estos hechos ante autoridades mexicanas.

A través de una tarjeta informativa, la dependencia que encabeza el fiscal Alejandro Gertz Manero informó que el caso de Trauwitz fue judicializado desde el 2019 por participar en esta red de protección.

“(Es) acusado de probablemente ser responsable como el protector del huachicol dentro de Pemex, ya que se pudo comprobar que él y un grupo de cómplices, también ya procesados, presuntamente encubrieron y protegieron el huachicol en las redes de distribución de Pemex”, informó la Fiscalía.

De acuerdo con un comunicado de la FGR, la orden de extradición se tramitó desde el 12 de noviembre de 2019, lo cual permitió que las autoridades canadienses cumplieran con la detención, lo cual “demuestra las excelentes relaciones bilaterales con dicho país”.

AR

Más de