FGR detiene a uno de los involucrados en espionaje con Pegasus

La FGR informó de la detención de una persona por su presunta responsabilidad en el espionaje telefónico del que fue víctima la periodista Carmen Aristegui con el software Pegasus
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 14:59

Este lunes, la Fiscalía General de la República (FGR) informó de la detención de una persona por su presunta responsabilidad en el espionaje telefónico del que fue víctima la periodista Carmen Aristegui con el software Pegasus.

El detenido fue identificado como Juan Carlos García, empleado de la empresa Proyectos y Diseños VME S.A. de C.V., parte del grupo empresarial KBH TRACK que a su vez es operadora en México de la israelí NSO Group.

El 01 de noviembre, elementos de la Policía Federal Ministerial, cumplimentaron dicha orden de aprehensión en la ciudad de Querétaro, trasladándose de manera inmediata a la Ciudad de México, para poner al imputado a disposición de un Juez, en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur

Como medida cautelar, se determinó que esta persona permanecerá en prisión preventiva justificada, derivado del peligro de fuga y de los riesgos que representa para la seguridad pública y de las personas relacionadas con el proceso.

Por el caso Pegasus revelado en el sexenio de Enrique Peña no había ningún detenido hasta ahora, solo un funcionario de alto rango ha sido señalado por el espionaje: Tomás Zerón de Lucio, prófugo en Israel y también acusado de tortura en el caso Ayotzinapa.

Más de 15 mil personas fueron blanco de la vigilancia con el malware, incluido el círculo cercano del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, así como el periodista Cecilio Pineda, asesinado en Guerrero en 2017.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR