Se forma tormenta tropical ‘Rick’ frente a las costas de Guerrero en el Pacífico mexicano

La coordinadora del SMN, Alejandra Méndez, señaló que durante el sábado y las primeras horas del domingo, la tormenta tropical Rick podría intensificarse a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson
viernes, 22 de octubre de 2021 · 19:52

Este viernes se desarrolló la tormenta tropical Rick, a partir de la depresión tropical Diecisiete- E, frente a las costas de Guerrero, en el océano Pacífico. Para el domingo, el fenómeno podría llegar a huracán categoría 1.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que las 16:00 h (21.00 GMT) el ciclón se localizó aproximadamente a 430 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 745 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

Además, registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 11 km/h.

Además, el SMN advirtió que las lluvias provocadas por este sistema “pueden originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que el SMN exhorta a la población de los estados mencionados a extremar precauciones y atender las indicaciones que emitan las autoridades de Protección Civil en cada entidad.

En tanto, la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez, señaló que durante el sábado y las primeras horas del domingo, la tormenta tropical Rick podría intensificarse a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos de 119 a 153 km/h, dirigiéndose hacia las costas de Michoacán y Colima.

Agregó que a partir del lunes, Rick estará “muy cerca de las costas de Michoacán y Colima, donde su centro podría impactar durante la tarde-noche del lunes” y después de tocar tierra, continuaría su trayectoria hacia Jalisco y Nayarit, muy posiblemente como tormenta o depresión tropical.

Explicó que, en su recorrido, el ciclón provocará lluvias de intensas a torrenciales en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco y Nayarit, además de lluvias de fuertes a muy fuertes en localidades de Morelos, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

IG