¿Cuáles son las demandas de los gaseros?

La manifestación que explotó este lunes que culminó en un paro laboral indefinido por parte de los gaseros de la Ciudad de México, tiene su origen desde el pasado 30 de agosto y no han podido resolverse sus demandas
lunes, 11 de octubre de 2021 · 17:50

Los gaseros de la Ciudad de México convocaron a un paro indefinido de actividades invitando a todo trabajador comisionista repartidor de gas licuado de petróleo (gas LP) en el país a manifestarse junto a ellos por el límite de precio al público que les impuso la Secretaría de Energía. Esta polémica está vigente desde el pasado 30 de agosto sin poder resolverse hasta ahora.

A través de un comunicado, el Gremio Nacional de Gaseros anunció que dejarán de operar en busca de una respuesta contundente de las autoridades a sus demandas. La suspensión de labores se llevará a cabo en la Zona Metropolitana del Valle de México, pero también se espera que se sumen otras entidades como Puebla y Veracruz así como se espera que se extienda a todo el país.

¿Cuáles son las demandas de los gaseros?

El pasado 30 de agosto, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) disminuyó el margen de ganancias de los repartidores comisionistas de gas LP al imponer un precio límite a cada estado del país. Los gaseros su ganancia de 4 pesos por cilindro a tan solo 50 centavos con el esquema de precios máximos fijados por la Sener.

Desde entonces han buscado un consenso con las autoridades, sin obtener respuesta a sus demandas.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas había advertido desde finales de agosto que los precios máximos de gas LP fijados por la CRE “no reflejan la realidad de los costos de distribución al consumidor final, situación que los ha orillado a cerrar rutas de reparto, afectando el servicio y disminuyendo las plazas de trabajo”.

Los manifestantes afirman que, de mantenerse el actual control indiscriminado de precios (que está sucediendo) las zonas de reparto afectadas seguirán incrementándose a nivel nacional, generando desabasto de gas LP y serias afectaciones a los consumidores.

La respuesta presidencial

En respuesta a lo declarado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que se podrían interponer denuncias en contra de distribuidores y comisionistas gaseros que impidan que el gas LP llegue a los ciudadanos, luego de que este lunes la repartición se viera afectada en entidades como parte del llamado “paro nacional” en protesta por el tope de precios ordenado por el gobierno federal.

“Estamos analizando la posibilidad de presentar denuncias en contra de quienes se nieguen a cumplir con su obligación de prestar el servicio de un insumo fundamental para la gente, desde distribuidores hasta comisionistas”, indicó López Obrador.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

RC