Gaseros podrían perder su empleo en Yucatán

La diferencia entre los precios regulados y el kilo del gas LP causa pérdidas de dinero
sábado, 21 de agosto de 2021 · 09:15

El dirigente del Sindicato de Gaseros de Yucatán, Pedro Oxté Conrado, indicó que la regulación de los precios del gas LP por parte del Gobierno Federal podría provocar despidos de trabajadores que están en este gremio, debido a que la diferencia de pesos por kilogramo del energético, perjudica a los gaseros con la pérdida de dinero.

Mencionó que las bajas monetarias se darán por la diferencia que existe entre los precios regulados y el kilo del gas LP y, ante esta situación, los gaseros deberán de analizar las rutas de distribución y así definir cuáles son las más rentables, lo que podría ocasionar que las empresas gaseras decidan reducir su nómina de empleados.

Analizan costos de producción

“Cuando las empresas ya no puedan sostener rutas que no se mantengan o sostengan con su productividad, se van a liquidar a los trabajadores que siempre son los de abajo”, indicó el líder sindical, quien además explicó que las gaseras del estado están analizando sus costos de producción, así como el impacto negativo que les ha dejado esta regulación.

Dijo que, después del análisis mencionado, se podrá conocer cuántos trabajadores podrían ser despedidos, lo cual es preocupante si se tiene en cuenta que este gremio se compone de unos mil 300 empleados, distribuidos entre siete concesionarias de gas y en lo que respecta al Gas Bienestar.

“Acá en Yucatán todavía no tenemos información sobre si van a poner una planta o qué acciones van a realizar para su operación. Todavía no tenemos ese tipo de información”, comentó Oxté Conrado, quien además recalcó que la única preocupación en el sindicato son los posibles casos de despido.

Buscan dañar a empresas

Mencionó que con los precios que ha estado emitiendo la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tal parece que se busca perjudicar a ciertas empresas.  Respecto a una posible solución, recalcó que se debe hacer una reflexión del impacto que significaría entre los empleados del Estado y de todo el país en este sector. Y agregó que es necesario ponerse de acuerdo con la Asociación de Distribuidores de Gas para que haya una competencia transparente y real en el mercado nacional.

“¿Por qué? Porque Gas Bienestar está siendo impulsado por Petróleos Mexicanos (Pemex). Entonces esto es como estar en la ‘Iglesia a manos de Lutero’”, comentó el también líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en el Estado, quien mencionó que el problema es que no ha habido diálogo entre todos los involucrados.