¿Qué es la cuesta de enero y cual será su efecto este 2021?

El gobierno federal anunció que el cigarro, las bebidas azucaradas y el combustible presentará un aumento en sus precios a partir del 1 de enero
viernes, 1 de enero de 2021 · 07:30

Como cada año la cuesta de enero le pasa factura a todos los consumidores sean compulsivos o no, pero, ¿qué es y porqué afecta a todos?

Este término se refiere a las subidas de precio, tarifas y tasas, por lo general se realiza a productos regulados a inicio de año. En otros bienes y servicios los aumentos son a lo largo del año.

En México por ejemplo, el mes de enero se viste de muchas rebajas ya que el poder adquisitivo es menor debido a los gastos que se realizaron un mes antes. En este caso resulta un “ganar, ganar” ya que los comerciantes aprovechan para darle salida a mercancía del año anterior, para darle cabida a lo nuevo.

En Europa la cuesta de enero es distinta. En países como España, el alza de los precios se aplica a inicio de año a servicios fijos como el transporte público, correo, peajes y otros.

En México, el gobierno federal anunció que no habrá incremento en el precio de la tortilla durante los primeros dos meses, que sí habrá un incremento de 3.3 por ciento en el costo del tabaco, bebidas azucaradas y combustible.

Para hacerse una idea, una caja de cigarros cuesta alrededor de 63 pesos y a partir de mañana costará 66 pesos. La cajetilla más barata oscila entre los 23 pesos y ahora costará 25 pesos.

El alza en productos como el pan dulce o blanco, así como los refrescos es de 2.5 pesos más.

GCS