Gatell confirma suspensión de vacuna de AstraZeneca y Oxford por efectos adversos

Esta vacuna es en la que México participaría.
martes, 8 de septiembre de 2020 · 20:09

AstraZeneca suspendió hoy sus pruebas clínicas de la vacuna que producía contra el Covid-19, debido a que uno de los participantes presentó “una enfermedad potencialmente inexplicable”, según información de la compañía farmacéutica.

Desde el pasado 14 de agosto, México y Argentina se unieron para participar junto con dicha empresa en la producción de la vacuna, proyecto que también encabeza la Universidad de Oxford.

“Esta es una acción de rutina que sucede siempre que hay una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos mientras se investiga, asegurándonos de que se mantiene la integridad de los estudios”, señaló el portavoz de AstraZeneca.

Al respecto, esta noche Hugo López-Gatell, subsecretario de salud, aclaró que cualquier vacuna pasa por tres fases de prueba iniciales, y que en todas ellas se reclutan sujetos voluntarios para la aplicación del antídoto, sólo que en diferentes cantidades y de distintos grupos sociales en cada una.

Por ello dijo, “siempre se espera que en general las vacunas puedan causar cierta reacción” y aclaró, es "común que un estudio de vacunas se suspenda" cuando hay reacciones adversas.

Por lo anterior aseguró que “es real” la información emitida por AstraZeneca y además pidió no especular al respecto; pues  hasta el momento se desconoce si sus efectos están directamente relacionados con la aplicación de la vacuna.

El individuo afectado es de Reino Unido y presentó, según la famaceutica, una "enfermedad inexplicable", el portavoz de AstraZeneca afirmó que están en espera de que mejore la salud del hombre.

La eficacia de este antídoto también estaba siendo probada en Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica; en fases iniciales ésta había dado resultados positivos en Reino Unido.

Hasta el momento se desconoce cómo afectaría esto para que México, a través de la Fundación Slim, participe y más adelante, acceda a dosis efectivas para combatir el COVID-19.

sh