COVID-19

Estas son las actividades más comunes para contraer COVID-19, ¡evítalas!

El médico Juan Luis Mosqueda dijo que al realizar alguna actividad se deben considerar 4 factores para determinar el riesgo que hay de contraer COVID-19.
martes, 8 de septiembre de 2020 · 15:38

De acuerdo con declaraciones del subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, un nuevo brote de COVID-19 en México podrían darse a partir de octubre y extenderse hasta abril, esto a que se empalará con la temporada de influenza estacional; debido a esto el gobierno federal y las dependencias de salud no han cesado en sus llamamientos para exhortar a la población a no bajar la guardia para prevenir contagios del nuevo coronavirus surgido a finales del 2019 en Wuhan, China.

De acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins, hasta el momento, van 27 millones 442 mil 421 casos acumulados de COVID-19 en el mundo; mientras que el número de fallecidos asciende a 894 mil 163; de estos, en México se han registrado 67 mil 781.

Ante esto, es vital no bajar la guardia para prevenir los contagios.

En Twitter, el médico Juan Luis Mosqueda hizo referencia a las actividades cotidianas que parecería que no pueden tener riesgos, sin embargo, conjugan varios factores de riesgo que podrían causar un contagio.

El especialista en Medicina Interna e Infectología dijo que para evaluar si una actividad es riesgosa o no para contraer la enfermedad se deben considerar al menos 4  factores como los son:

  1. Distancia
  2. Ventilación
  3. Uso de cubrebocas
  4. Tiempo

“Creo que con esto podríamos ponderar cada una de las actividades que hacemos. Siempre debemos buscar los primeros 3 componentes y si no se puede, limitar el tiempo”.

“Si alguien sube al transporte público, NO hay suficiente distancia y NO está bien ventilado, así que lo que se puede hacer es que TODOS usen cubrebocas y tratar de estar en ese lugar el menor tiempo posible.

“Creo que de esta manera puede ir ponderando el riesgo en sus actividades”.

¿Es seguro ir al cine?

Juan Luis Mosqueda consideró esto como una actividad altamente riesgosa, ya que no se cumplen ninguno de los 4 factores, no hay distancia, no hay ventilación, la gente se quitará el cubrebocas para comer y pasarán al menos dos horas en el mismo lugar.

“Hay distancia, pero NO está bien ventilado, la gente se quitará el cubrebocas para estar comiendo palomitas y tomando bebidas y la película durará alrededor de 2 hrs. Definitivamente es una actividad con riesgo, usted decide si lo vale”.

¿Viajar en avión?

En un viaje en avión por lo regular no hay distancia, la ventilación no es la ideal y la gente se quitará el cubrebocas para comer.

“Si yo tuviera que viajar, no me quitaría el cubrebocas para nada y sugeriría que lo mismo hicieran todos los pasajeros, así que no deberían dar botanas o bebidas”.

¿Comer en un restaurante?

El médico afirmó que para comer en un restaurante lo mejor es buscar uno que tenga buena ventilación.

Puede tener distancia, NO usará cubrebocas (va a comer), así que elija un restaurante al aire libre y no uno pequeño y mal ventilado.

¿Caminar en la calle?

“Trae cubrebocas, puede estar a distancia de la gente y está al aire libre, es algo de bajo riesgo”.

Como la pandemia está lejos de terminar, el doctor pidió a la gente considerar todas las actividades a realizar bajo los cuatreo factores, ponderando el uso de cubrebocas.

Por redacción PorEsto!

JH