Juan Collado es vinculado a proceso por peculado, ahora en Chihuahua

A Juan Collado se le acusa de desviar 13 millones 780 mil pesos del erario de Chihuahua mediante contratos por servicios profesionales que nunca fueron realizados.
lunes, 7 de septiembre de 2020 · 11:50

Juan Collado, abogado cercano al círculo del ex presidente Enrique Peña Nieto, fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de peculado en perjuicio del gobierno de Chihuahua por un monto equivalente a 13 millones 780 mil pesos, supuestamente desviados a través de contratos por servicios legales no devengados.

Una jueza de control consideró que las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua son suficientes para procesar al abogado Juan Collado; por esta determinación, al imputado se le impuso prisión preventiva como medida cautelar, por lo que continuará recluido en el Reclusorio Norte en Ciudad de México.

De acuerdo a la investigación, Juan Collado, en conjunto con otros servidores públicos, tramaron la sustracción de 13 millones de pesos del erario de Chihuahua con contratos por servicios profesiones que nunca fueron realizados.

El dinero presuntamente habría sido depositado en las cuentas bancarias del abogado.  

FGR impugnará falla a favor de Juan Collado

La Fiscalía General de la República (FGR) apelará ante un Tribunal Unitario la decisión judicial de no vincular a proceso al abogado Juan Collado por el delito de defraudación fiscal, por 36 millones de pesos.

El sábado, luego de 23 horas de diligencias, el juez de Control del Reclusorio Norte, Juan Carlos Ramírez Benítez, concluyó que la FGR no aportó las pruebas suficientes para demostrar que Collado, preso desde hace un año en el Reclusorio Norte, evadió el pago del ISR por dicho monto obtenido en 2015, por lo que desechó las pruebas aportadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y por la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), algunas de las cuales consideró  ilegales.

La FGR calificó de injusto el fallo  y adelantó que argumentará ante el tribunal las razones técnicas y jurídicas que sustentan su determinación de recurrir ante esa instancia superior.

"Cada una de las pruebas presentadas se obtuvieron con absoluta legalidad y de ninguna manera se puede admitir que sean desechadas, y eso se probará plenamente en la instancia siguiente", sentenció.

Afirmó que después de haber obtenido dos vinculaciones a proceso contra  Collado (abogado también del ex presidente Carlos Salinas de Gortari), por los delitos de delincuencia organizada, "lavado" de dinero y fraude, recurrirá ante un Tribunal Unitario, ya que la decisión del juzgador no es conveniente para los intereses fiscales del país.

Al salir del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Javier López García, defensa de  Collado, dijo que no se presentaron las pruebas para acreditar que los recursos obtenidos por su cliente en 2015 eran ingresos por los que debía pagar impuestos.

Con información de El Universal.

JH