Penal de Puente Grande en Jalisco cierra sus puertas

La noticia se dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación y el cierre de Puente Grande queda vigente a partir de este lunes 28
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 08:15

Este lunes 28, se anunció el cierre del Penal de Puente Grande ubicado en Jalisco, por lo que todos los reos que albergaba serán reubicados.

La noticia se dio a conocer a través de un oficio en el Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor a partir de este día, con lo que iniciarán las reubicaciones.

"Las personas privadas de la libertad que alberga el Centro Federal de Readaptación Social número 2 "Occidente" serán trasladadas a los centros federales de readaptación social que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, quien realizará las acciones y gestiones necesarias para ello, respetando en todo momento sus derechos humanos", detallaron.

Los trabajadores de Puente Grande también serán reubicados a otros centros penitenciarios federales.

Acerca de los trámites, procedimientos y procesos de Puente Grande pendientes, todos continuarán de acuerdo a las disposiciones legales vigentes. 

En cuanto al inmueble, se desconoce su destino final y será la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana quién se encargará de decidir qué pasará con las instalaciones. El cierre responde a las acciones para la modernización y reingeniería en materia penitenciaría, de acuerdo a lo publicado en el oficio.

Puente Grande albergaba a 376 reos, entre ellos muchos considerados de "alta peligrosidad". Entre los reclusos están Miguel Félix Gallardo, líder del Cártel de Guadalajara y Jesús Alfredo Beltrán Guzmán "El Mochomito".

El penal de Puente Grande inició una ola de violencia desde el pasado mes de mayo, cuando una riña entre reclusos dejó un saldo de ocho reos fallecidos. Posteriormente, el 4 de junio fue asesinado el entonces director del recinto Marcos Alberto Corona.

La gran fuga

En 2001, Joaquín "El Chapo" Guzmán logró escapar de Puente Grande escondido en un carro de la lavandería. En la famosa fuga, el narcotraficante logró evadir seis controles de seguridad con la ayuda de un empleado de la cárcel.

La fuga se dio un 18 de enero del 2001, cuando "El Chapo" cumplía nueve años de estar preso, dicho escape lo convirtió en el narcotraficante más mediático del momento y hasta la fecha.

Existen varias versiones del escape, pues en su momento se aseguró que logró salir a través de un camión de basura mientras que la periodista Anabel Fernández asegura que Joaquín Guzmán salió del reclusorio por la puerta principal gracias a una red de corrupción entre las autoridades del penal.

Por Redacción Digital Por Esto!

GM