Suman 8 reos fallecidos por COVID-19 en la Península de Yucatán

La Comisión Nacional de Derechos Humanos asegura que 8 reos han perdido la vida por el COVID-19 en la Península de Yucatán
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 16:21

En lo que va de la pandemia del COVID-19, ocho reos han perdido la batalla contra el COVID-19 en la Península de Yucatán, de acuerdo con las cifras presentadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Yucatán es el estado más afectado de la península con cinco reos fallecidos. Además, tiene un total acumulado de 48 casos positivos y dos sospechosos hasta el último corte.

En el caso de Campeche se registran 50 casos positivos acumulados y un fallecimiento. Mientras que Quintana Roo suma dos fallecimientos y 15 casos positivos acumulados.

Hasta el último corte del monitoreo, no se tiene registro de casos sospechosos en Campeche y Quintana Roo.

En los ceresos de la Península de Yucatán estuvieron suspendidas las visitas durante varias semanas para evitar contagios por COVID-19. En Campeche y Quintana Roo las visitas ya se reactivaron, pero se realizan con restricciones en cuanto a los días y horarios. Además, los visitantes deben pasar por un filtro sanitario para detectar a personas con posibles síntomas de COVID-19.

Piden que se reactiven las visitas

En Yucatán, se mantienen cerrados y los familiares piden que se reactiven las visitas debido a que llevan seis meses sin ver a sus familiares. "En otros estados del país ya los abrieron, aquí en mi ciudad ya abrieron zonas arqueológicas, cines, iglesias, pero no abren el Cereso", compartió en Facebook una internauta identificada como Kristell G.

La mujer dijo que se le hace injusto que sigan sin abrir y que "extrañan a su parejas". La petición se realizó este lunes 21 de septiembre vía Facebook en la página de Andrés Manuel López Obrador, presidente del país.

En México

A nivel nacional, Yucatán ocupa el lugar número 10 por fallecimientos. Los tres sitios más afectados son Ciudad de México con 55 reos muertos, Baja California con 34 y Puebla con 33.

La CNDH realiza un monitoreo nacional para contabilizar los casos de COVID-19 en los centros penitenciarios. Según sus cifras, en todo México se contabilizan dos mil 444 casos positivos acumulados, 230 fallecimientos y 388 casos sospechosos.

Por Redacción Digital Por Esto!

GM