AMLO no tiene intenciones de prohibir la comida chatarra

El presidente reiteró la postura de su gobierno con su típico lema "prohibido prohibir".
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 09:55

En conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó su postura negativa sobre la prohibición de la comida chatarra, con respecto a que Oaxaca ya tiene limitada la comercialización y prohibida la venta de este tipo de productos a menores de edad

El Congreso de Oaxaca acaba de aprobar, en agosto, una modificación en la Ley de los Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes, para ayudar a que las bebidas azucaradas y comida chatarra continúe siendo parte tan importante de la dieta de los jóvenes.  

"No puedo tener injerencia en lo que digan los estados, pero mi opinión va en el sentido de que se oriente, no caigamos en prohibiciones"

Mencionó AMLO, añadiendo que es preferible orientar e informar a los ciudadanos, haciendo referencia a los cambios que pautaron las nuevas normas de etiquetado, que exigen a las empresas de la industria poner claramente el contenido de sus productos y alertar sobre sus excesos de calorías, sodio y azúcares, principalmente.

Por otra parte, recalcó el tema de su gobierno “prohibido prohibir”, dejando clara la importancia de hacer conciencia antes de llegar a extremismos.

Un punto destacable es que aseguró que está en contra del aumento de impuestos en los alimentos de este tipo pues significaría "estar sacando dinero a costa de la salud del pueblo".

Además mencionó que es consciente de que la distribución de estos alimentos perjudica la salud de los mexicanos y agrava los casos de enfermedades como hipertensión, diabetes y obesidad, siendo esta última una problemática en la que ocupamos el segundo lugar a nivel mundial.

Lo anterior se relaciona con la visita del CEO de Coca Cola, el pasado lunes, cuando se reunió con AMLO para tratar los temas de inversiones, etiquetado y orientación nutricional; la junta fue descrita por el presidente de México como “un diálogo respetuoso, constructivo y franco".

En el extremo contrario está la opinión del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de su Gobierno, Hugo López-Gatell, quien ha llamado “veneno embotellado” a los productos de Coca Cola, y celebrado las medidas de restricción a la comida chatarra.

Otra perspectiva tiene la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que ha declarado su preocupación por la imagen negativa que se la da a la producción de productos derivados del azúcar de caña.

"Pueden afectarse seriamente muchas familias del campo mexicano como resultado de las iniciativas que injustificadamente adjudican al azúcar de caña problemas de salud"

Por Redacción Digital Por Esto!

MF