Federación dejó de apoyar a Chihuahua en tareas de seguridad, acusa Javier Corral

El gobernador de Chihuahua dijo que la postura del gobierno de abandona la coordinación en materia de seguridad pública con el gobierno estatal es en represalia por el tema del agua.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 13:07

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, informó que los representantes de las fuerzas federales en el estado ya no asistirán a las mesas de seguridad que se realizan diariamente y que éstos sesionaran por su parte; el mandatario estatal acusó que esta determinación es en represalia por su posición referente al tema del agua.

Corral dijo que Alfonso Durazo le informó que los representantes del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional sesionarán por su cuenta, “atendiendo los temas de su ámbito de competencia”. 

“De esta manera se me comunica oficialmente, después de haber dejado de asistir por dos semanas consecutivas los representantes de las fuerzas federales, que abandonan la coordinación en materia de seguridad pública con el gobierno estatal”, escribió Javier Corral en Twitter.

Corral afirmó que esta acción “muestra un talante autoritario y vengativo contra el pueblo de Chihuahua, a quien finalmente se perjudica”.

Desde inicios de mes, en la presa La Boquilla, en Chihuahua, se registraron protestas por el acuerdo suscrito desde 1944 en el que se establece que México debe entregar agua a Estados Unidos; los protestantes argumentaron que se quedarán sin agua para sus cosechas.

Ante estas protestas, que ya han dejado a una persona fallecida, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que los productores y campesinos no se quedarán sin agua, por lo que deben cumplir con el acuerdo suscrito, pues de no hacerlo México sería acreedor a sanciones internacionales.

Javier Corral ha mostrado su respaldo a las protestas que buscan impedir que se entregue agua a Estados Unidos, por lo que considero que las fuerzas federales dejen de colaborar con las estatales en materia de seguridad, es en represalia por su postura en este conflicto.

“Al romperse ese pacto básico, la federación pierde su sentido. Y eso es lo que cada vez más va envileciendo el presidente López Obrador, no sólo en una concentración muy peligrosa de poder y recursos, sino del uso de los instrumentos del Estado para vulnerar a quienes nos le oponemos.

“Bajo este escenario, ¿Cómo pueden decir que son diferentes; que no son iguales a los anteriores? Porque esto exactamente es lo que nos hizo Peña Nieto; en represalia por nuestra lucha contra la corrupción nos retiró el apoyo del Ejército y la Policía Federal”, acusó el mandatario estatal.

Por redacción Por Esto!

JH