Sismológico Nacional gana el Premio Nacional de Protección Civil 2020

El jurado determinó otorgar el Premio Nacional de Protección Civil 2020 al SSN en la categoría de prevención
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 19:26

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) ganó el Premio Nacional de Protección Civil 2020 en la categoría de prevención

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), el jurado propuso otorgar esta distinción al SSN por “la información que genera en materia de sismos”.

En un comunicado, la jefa del SSN, Xyoli Pérez Campos, dijo que el reconocimiento representa honrar el gran compromiso del personal que trabaja y ha coadyuvado en la institución. 

Destacó que la entrega de los trabajadores es en “cuerpo, alma y corazón” durante las 24 horas del día, todos los días del año. 

Pérez Campos resaltó que el premio es importante para la labor del SSN que inició a principios del siglo pasado, pero que se potenció en las últimas dos décadas, la cual es “registrar, almacenar y distribuir datos del movimiento del terreno para informar sobre la sismicidad del país a las autoridades y a la población en general”. 

En el texto se menciona que el galardón también es para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la cual pertenece y al Instituto de Geofísica que está a cargo. 

¿Cómo funciona?

En el SSN colaboran 28 28 expertos, técnicos académicos y analistas, así como tres integrantes de personal de base, organizados en tres grupos principales, el de Instrumentación y mantenimiento; el de Sistemas y telecomunicaciones, y el de Análisis de datos, explicó Pérez Campos. 

Añadió que la institución cuenta con 95 estaciones sismológicas instaladas en todo el territorio nacional.