¿Cuántos ganadores habrá en la rifa del avión presidencial? Esto dice Lotería Nacional

La rifa del avión presidencial será la tarde de este martes 15 de septiembre a las 16:00 horas
martes, 15 de septiembre de 2020 · 15:08

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la rifa conocida como la del avión presidencial entregará 100 premios de 20 millones de pesos cada uno y no la aeronave Boeing 787-8. 

La rifa fue organizada por la Lotería Nacional (Lotenal), mediante el gran sorteo 235 que se realizará la tarde de este martes 15 de septiembre en la Ciudad de México. 

Inicialmente la rifa contemplaba la entrega del avión presidencial “José María Morelos y Pavón”, sin embargo surgió la duda sobre lo que haría la persona que resultara ganadora, por lo que López Obrador optó por cambiar el premio. 

Los 100 premios de 20 millones de pesos que se pretenden repartir suman 2 mil millones de pesos, los cuales se obtuvieron con la venta de los boletos o ‘cachitos’ para la rifa, los cuales tuvieron un costo de 500 pesos cada uno y con recursos del Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado, el cual recibió un cheque por esa cantidad que fue confiscada al crimen organizado por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante la conferencia matutina del gobierno federal, el director general de la Lotenal informó que hasta este 11 de septiembre se habían vendido 4 millones 179 mil cachitos, lo que representa el 69.65% del total y representa 2 mil 89 millones de pesos en ingresos por la venta de los boletos.

Añadió que la venta de boletos terminaría a las 14:00 horas de este martes 15 de septiembre, sin embargo se reportaron algunas ‘compras de pánico’ en las instalaciones de la Lotenal minutos despúes de la hora límite. 

La rifa surgió porque López Obrador pretende deshacerse de la aeronave que fue adquirida por el gobierno de Felipe Calderón, pero que llegó procedente de Estados Unidos en 2016, ya en el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

El presidente calificó al avión como un símbolo de lujos y privilegios de la clase política ante un pueblo pobre, por lo que optó por no utilizarlo y venderlo, para que, como sucederá con la rifa, los recursos obtenidos sean destinados al sector salud.