Rosalía Yazmín: Joven universitaria es asesinada afuera de su casa en Sonora

Con 24 años de edad y siendo estudiante del ITSON, Rosalía Yazmín perdió la vida durante una balacera afuera de su casa ubicada en el municipio de Empalpe, Sonora.
martes, 1 de septiembre de 2020 · 17:31

El pasado 16 de agosto, Rosalía Yazmín Duarte Canevett relataba en sus redes sociales un ataque del que fue víctima mientras hacía caminata en los alrededores de su casa, en la colonia Bahía del Sol, en la ciudad Empalme de Sonora. En una publicación privada en Facebook pidió a sus contactos que se cuidaran del atacante al que describió como un hombre de estatura de entre 1.70 y 1.80, piel morena y edad entre 29 y 35 años.

En la misma publicación añadió que el método del delincuente es hacer creer a sus víctimas que su motocicleta está descompuesta, pidiendo ayuda y aprovechándose de quienes se acerquen a auxiliarlo. Así fue como Rosalía Yazmín terminó siendo asaltada y golpeada.

El 9 de julio, unos días antes del primer incidente, compartió el siguiente vídeo también en Facebook, pidiendo específicamente a las mujeres estar alerta y no confiar en nadie, expresando su angustia por la situación actual de inseguridad y violencia. 

MUJERES!! Cuidense enserio, siempre mantu00e9nganse alertas, ahorita no se puede confiar en NADIE (menos por la situaciu00f3n...

Posted by Rosalu00eda Duarte Canevett on Tuesday, June 9, 2020


Tras la advertencia, la violencia volvió a hacerse presente este 31 de agosto en Sonora, pero esta vez de forma brutal y definitiva cuando la joven se encontraba afuera de la reja de su casa instalando un puesto de comida con el que solía sustentar sus gastos. Sin provocación alguna, sujetos armados arremetieron con al menos nueve balazos que impactaron en la espalda, tórax y cabeza de la joven.

Los sujetos aún sin identificar huyeron tras la balacera, y Rosalía Yazmín murió en el portón de su vivienda, intentando entrar para resguardarse.

Su fallecimiento representa un profundo dolor para familiares, amigos, y para la comunidad estudiantil del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON).

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora asegura que su caso será investigado como feminicidio, haciendo eco en el porcentaje de incremento de delitos contra la mujer que simplemente en Sonora subió un 22.5% el año pasado con respecto al 2018.

Por redacción Digital Por Esto!

MF