Sexualidad

Menos de la mitad de las mujeres mexicanas han tenido un orgasmo; aquí las cifras

Este sábado se celebra el Día Mundial del Orgasmo Femenino y se arrojaron datos interesantes a nivel Latinoamérica
sábado, 8 de agosto de 2020 · 11:01

En el Día Mundial del Orgasmo Femenino, se arrojaron datos destacados que indican que en México menos de la mitad de las mujeres han tenido un orgasmo, de acuerdo a Instituto Mexicano de Sexología (Inmesex) y a nivel Latinoamérica, el 30% nunca o casi nunca lo han experimentado.  

 
En el marco del Día Mundial del orgasmo femenino que se celebra este 8 de agosto, Verónica Maza, escritora y educadora en sexualidad, dijo a Efe que la cultura de la represión sexual ha persistido por siglos, lo que ha impedido que las mujeres disfruten a plenitud. 
 
En México, las cifras son apenas un poco más alentadoras. De acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano de Sexología (Inmesex), solo el 43 % de las mexicanas ha experimentado un orgasmo y el 54,4 % nunca se ha masturbado o acariciado los órganos sexuales hasta tener un orgasmo. 
 
De acuerdo con un estudio realizado en Chile hace unos años el 80 % de las entrevistadas nunca habían mirado su propia vagina, mientras en Brasil una investigación realizada por la Universidad de Piauí reveló que apenas el 28,7 % de las mujeres de la región llegan al clímax en sus relaciones sexuales. 
 
La anorgasmia femenina, incapacidad de experimentar un orgasmo, constituye una de las disfunciones sexuales más comunes, según el Inmesex. 

Paulina Millán, sicóloga y directora de investigación del Inmesex, señaló que ese padecimiento afecta al 40 % de la mujeres mexicanas de zonas urbanas y esta cifra podría duplicarse en las zonas rurales. 
 
EL PLACER ES PARA HOMBRES 
 
Debido a que el orgasmo femenino no es necesario para la concepción, este ha sido poco estudiado y han predominado ideas masculinas de que la sexualidad de las mujeres debe ser "recatada y pasiva". 
 
Esto, a decir de Verónica Maza, ha derivado en disfunción y en una idea más concebida de que el placer no es para la mujer.

Con información de EFE

Otras Noticias