Senado de la República

Eduardo Ramírez Aguilar ¿Quién es el nuevo presidente del Senado?

Eduardo Ramírez Aguilar sustituirá a Mónica Balboa en la Mesa Directiva del Senado.
lunes, 31 de agosto de 2020 · 13:46

El pleno del Senado de la República eligió por votación a Oscar Eduardo Ramírez Aguilar como nuevo presidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, en sustitución de la también morenista Mónica Fernández.

Así, Eduardo Ramírez conducirá los trabajos en el tercer año de la LXIV legislatura.

El nuevo presidente de la Mesa Directiva es senador por el estado de Chiapas y militante activo de Morena.

Eduardo Ramírez Aguilar nació el 13 de octubre de 1977 en Comitán de Domínguez, en Chiapas. Cómo senador participó en las comisiones de Puntos Constitucionales, de Gobernación, Anticorrupción y Participación Ciudadana.

Su trayectoria política comenzó en Chiapas como integrante del Partido Verde Ecologista en Chiapas; se dice que es cercano al ex gobernador de ese estado, Manuel Velasco. En 2018 contendió a la gubernatura por ese estado por el Verde.

Fue electo diputado para dos legislatura, LXII, en 2012; y LXVI en 2018.

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Realista de México y cuenta con un Posgrado en Derecho Fiscal, además de un Posgrado en Marketing Político por la Universidad Complutense de Madrid.  

Después de un intenso cabildeo para elegir al sustituto de Mónica Fernández, Eduardo Ramírez Aguilar fue electo con señalamientos de ser cercano a los senadores Manuel Velasco y Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

JH