Senado dice no a consulta popular para enjuciar a expresidentes

La presidenta de la Mesa Directiva dijo que para iniciar el trámite de una consulta popular es necesario que sea apoyada y firmada por un tercio de los integrantes de la Cámara Alta.
viernes, 28 de agosto de 2020 · 18:05

La Mesa Directiva del Senado rechazó la solicitud de los 15 legisladores de Morena para realizar una consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes implicados en actos de corrupción según la denuncia formal realizada por Emilio Lozoya.

No obstante, los 15 senadores acordaron un formato que se presentaría en la plenaria del partido el próximo domingo.

La consulta para decidir enjuiciar o no a los ex presidentes no busca venganza, sino justicia, señaló un grupo de senadores de Morena que propusieron, además, que los ex mandatarios -en caso de ser encontrados responsables- regresen el dinero y este se reintegre a las arcas públicas.

"Desde el inicio del actual Gobierno de la República se ha dicho que no se trata de un acto de venganza llevar a juicio a los ex presidentes de México, en el caso de que se acredite la comisión de actos de corrupción en agravio de la nación durante el ejercicio de sus funciones; sino de un acto de justicia (...) la corrupción ha dañado terriblemente al país y constituye un gravísimo saqueo a los recursos nacionales". 

Según el medio nacional Milenio, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, explicó que para aceptar la solicitud para iniciar el trámite de una consulta popular es necesario que sea apoyada y firmada por un tercio de los integrantes de la Cámara Alta, es decir, por 43. 

Pero el documento que el grupo de Morena entregó no cuenta con las firmas y sólo aparecen los nombres de 15 de los 43 legisladores que se requieren para iniciar el procedimiento.

Con información de Milenio y El Universal.

sh