10 estados de la República pasan a semáforo amarillo

Ricardo Cortés, director de promoción de la salud, explicó que por primera vez se tomaron en cuenta 10 indicadores para determinar el color del semáforo de cada entidad.
viernes, 28 de agosto de 2020 · 22:56

Este viernes 28 de agosto la Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer el semáforo epidemiológico actualizado para todas las entidades de la República Mexicana.

Ricardo Cortés, director de promoción de la salud, explicó que por primera vez se tomaron en cuenta 10 indicadores para determinar el color del semáforo: tasa de reproducción del virus, tasa de incidencia, porcentaje semanal de positividad, tendencia de casos de síndrome, hospitalización, porcentaje de camas generales, porcentaje de camas con ventilador, tendencia de casos hospitalizados, tasa de mortalidad y tendencia de la tasa de mortalidad.

El único estado que permanecen en rojo es Colima.

Por otro lado, en color naranja se encuentran las entidades: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Yucatán, Quintana Roo, Morelos, CDMX, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Nayarit, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Baja California Sur y Baja California.

En amarillo, por su cantidad de casos y hospitalizaciones bajas, están: Campeche, Tabasco, Chihuahua, Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Sonora y Veracruz.

Los nuevos rangos de calificación fueron de 32 a 40 riesgo máximo, 16 a 31 alto, 9 a 15 moderado y 0 a 8 bajo.

La Ssa informó que México contabilizó hasta este viernes 63 mil 146 defunciones por causa del Covid-19, 552 más con respecto al pasado jueves, así como 585 mil 738 casos positivos, 5 mil 824 más que el día anterior. 

Ricardo Cortés señaló que a la fecha, la Ssa ha aplicado un millón 319 mil 957 pruebas PCR para detectar covid-19, de las que 83 mil 357 todavía esperan un resultado, por lo que se consideran casos sospechosos de coronavirus.

Asimismo la cifra total de recuperados del SARS-CoV-2 es de 404 mil 667.

sh