ONU-DH pide se investigue presunta ejecución extrajudicial del Ejército en Nuevo Laredo

La oficina de Derechos Humanos de la ONU llamó al gobierno a investigar el uso de fuerza letal durante un enfrentamiento en Tamaulipas que derivó en la muerte de 12 civiles armados.
martes, 25 de agosto de 2020 · 14:47

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó al gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a investigar una presunta ejecución extrajudicial por parte de integrantes del Ejército mexicano, tras un enfrentamiento con presuntos integrantes del crimen organizado en Nuevo Laredo, en Tamaulipas.

A través de un comunicado, el organismo internacional reconoció las declaraciones del Presidente respecto a este hecho, en el sentido de que no se permitirán este tipo de acciones durante su gobierno; ONU-DH, aseguró que el esclarecimiento de este caso permitirá a México romper con prácticas del pasado, sobre violaciones a los derechos humanos.

“La ONU-DH saluda el positivo mensaje enviado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador de que en su gobierno no se permitirán prácticas como las observadas en el video y que se iniciarán las investigaciones correspondientes.

“La investigación pronta y efectiva de estos hechos puede romper con prácticas que en el pasado obstaculizaron el acceso a la verdad y la justicia en casos de violaciones a derechos humanos cometidas por militares. La ONU-DH alienta a la Fiscalía General de la República a conducir la investigación del caso en apego a los estándares internacionales, de tal manera que se esclarezcan totalmente los hechos”, se puede leer en el comunicado.

El pasado 3 de julio, un enfrentamiento entre elementos del Ejército mexicano y presuntos integrantes del crimen organizado dejó 12 civiles armados muertos, sin embargo, en un video revelado por el diario El Universal muestra que uno de los civiles aún estaba con vida cuando los elementos castrenses se acercaron a uno de los vehículo; un elemento grita que aún hay una persona con vida y otro militar grita: “mátalo a la verga”.

JH