Caso Emilio Lozoya

Videgaray le responde a Lozoya: “hacía malos manejos de Pemex y teníamos mala relación”

El ex secretario de Hacienda y Relaciones Exteriores dijo que Lozoya sólo busca evadir la acción de la justicia, pero dijo que todo lo que declaró es falso.
jueves, 20 de agosto de 2020 · 15:58

Luis Videgaray negó las acusaciones de Emilio Lozoya, quien lo señaló a él y a Enrique Peña Nieto de ordenarle entregar sobornos a funcionarios, legisladores y periodistas a cambio de votos y favores personales.

Luis Videgaray, secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores en el sexenio de Enrique Peña Nieto, aseguró que Lozoya miente, y hace ese tipo de acusaciones para evadir sus responsabilidad ante la justicia.

A través de redes sociales, Videgaray emitió un comunicado en el que señaló que desde que trabajaron en la administración de Peña Nieto fue pública la mala relación que sostenía con Lozoya, esto gracias a los malos manejos que éste hacía en Pemex.

“Las acusaciones de Lozoya son mentiras inventadas para intentar librar las consecuencias de sus propios actos. El único responsable de la grave situación legal que enfrentan él, su madre, su hermana y su esposa, se llama Emilio Lozoya.

“No sorprende que Lozoya intente culpar a otros para salvarse. Es una actitud que corresponde con su personalidad. Tampoco sorprende que intente culparme precisamente a mí en sus actos indebidos: desde aquellos años es ampliamente sabido que tuvimos una mala relación personal, resultado de su mal manejo financiero de Pemex, de lo que él pretendía hacer con la reforma energética, y de su conducta como servidor público”, expresó Videgaray.

Ayer se filtró la presunta declaración de Emilio Lozoya en la que acusa de corrupción y ejercicio indebido del poder público a personajes de la talla de Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Ricardo Anaya y Ernesto Cordero.  

En su comunicado, Videgaray afirmó que desde que no labora en el servicio público tomó una actitud discreta y alejada de los temas políticos del país, sin embargo, aseguró que ante los señalamientos defenderá su honor en las instancias de justicia correspondientes.

La carta está fechada este 20 de agosto en Cambridge, Massachusetts.

JH