AMLO

Así funcionará la empresa que creará el gobierno para comprar medicinas en el extranjero

El Presidente dijo que el gobierno ya podrá adquirir medicamentos y vacunas en países como Alemania, Francia o Estados Unidos; señaló que la nueva empresa será dirigida por David León, actual titular de Protección Civil nacional.
jueves, 30 de julio de 2020 · 12:14

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que a partir del 15 de agosto el gobierno ya podrá adquirir medicamentos, vacunas y equipo médico en el extranjero con supervisión de la ONU para evitar malos manejos; esto, aseguró, ayudará a terminar al fin con el desabasto y los abusos de parte de los distribuidores en México.

Con las reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público hechas ayer en el Poder Legislativo, el gobierno de México podrá adquirir a mejor precio los medicamentos, vacunas y equipo médico en países como Alemania, Francia, Estados Unidos o la India, con el objetivo de tener uno de los mejores servicios de salud pública en el mundo, señaló el Presidente.

“Será una empresa bien constituida para que no falten los medicamentos ni en el pueblo más apartado; en la sierra, en las zonas más distantes, tienen que llegar los medicamentos gratuitamente. Atención médica y medicamentos gratuitos”, señaló.

En conferencia de prensa matutina, López Obrador precisó que no solo se podrán adquirir los medicamentos a mejor precio y de mejor calidad en el extranjero, sino que también se facultará al gobierno y a las instituciones de salud para poder hacer la distribución de todos estos insumos.

“Una distribuidora de medicamentos, de equipos y de vacunas para llevarlos a todos los pueblos de México. Es inaceptable que se distribuyan los refrescos embotellados y las papitas en todo el territorio nacional y no lleguen las medicinas a los pueblos”, enfatizó López Obrador.

Así, las compras consolidadas surtirán, a través de los almacenes de la nueva empresa, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a la Secretaría de Salud y a los estados adheridos al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Esto ayudará a romper el monopolio que existía en México de empresas que tenían bajo su control estos procesos de compra-venta y distribución de medicamentos, señaló.

“No se tenía una distribuidora; todo se privatizó, todo se contrataba; el gobierno estaba como una fachada, si acaso eran oficinas para firmar contratos; todo, todo se subrogaba. Vean la situación del ISSSTE, todo está subcontratado”, dijo el Presidente.

El mandatario dijo que para este propósito el gobierno cuenta con un presupuesto de 50 mil millones de pesos para hacer las primeras compras consolidadas y apuntó, que para este plan, no están incluidos los estados gobernados principalmente por el PAN, que no se adhirieron al Insabi.

“Ya no quiero que sigan faltando los medicamentos y dando pie a la manipulación, a la desinformación, que no se les da el apoyo a los niños con cáncer. Todo esto que tiene una parte real y otra muy vinculada a la manipulación política y a los intereses creados porque se rayaban en la compra de medicamentos; compras consolidadas del ISSSTE, del Seguro, de la Secretaría de Salud; hubieron estados en donde no aceptaron”.

El Presidente dijo que en las licitaciones podrán participar todos los laboratorios del mundo y de México; solamente no podrán participar quienes tengan malos precedentes.

David León será el encargado de la nueva empresa del gobierno (Cuartoscuro) 

“Solo aquellos que tengan malos antecedentes no van a poder participar en las licitaciones, pero es convocatoria mundial, es a todos los laboratorios del mundo, también a laboratorios de México siempre y cuando cumplan con las normas da calidad y tengan buenos antecedentes y la ONU se va hacer cargo, y es importante por la transparencia porque ya no es el gobierno el que compra, va a comprar la ONU”.

Este empresa distribuidora de medicamentos, anunció, será dirigida por el actual titular de Protección Civil nacional, David León, de quien dijo es uno de los mejores servidores públicos de su gobierno.

“El actual director de Protección Civil, David León, va a ser el director de la empresa de distribución, abasto de medicamentos, vacunas y equipos médicos. Lo que nos importa lo del abasto de medicamentos que uno de los mejore servidores públicos del gobierno se va a hacer cargo de este asunto y lo vamos a sustituir y ya no va a estar en protección civil”.

JH