Caso Emilio Lozoya

Emilio Lozoya se declara no culpable por caso de planta de Agronitrogenados

El ex director de Pemex comparece de forma virtual por las acusaciones en su contra de corrupción y mal uso de recursos públicos.
martes, 28 de julio de 2020 · 12:09

Emilio Lozoya, ex director general de Pemex, se declaró no culpable de los delitos de corrupción en la compra de una planta de fertilizantes Agronitrogenados, durante su gestión en la empresa productiva del estado, entre 2012 y 2016.

"En el momento de la exposición de datos de prueba demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se imputan", expresó Lozoya, según la transcripción facilitada por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En su primera intervención en la audiencia, dijo que aceptó ser extraditado de España a México para poder aclarar su "situación jurídica".

Asimismo, defendió que el domicilio referido, que según la acusación fue adquirido mediante una triangulación de recursos, "fue declarado ante la Secretaría de la Función Pública" cuando asumió como director de Pemex.

Esta mañana, desde un hospital privado en donde se encuentra internado, comparece Emilio Lozoya, acusado además, de recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht y de pagar sobornos para que legisladores aprobaran la reforma energética durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Fiscalía pide vincularlo a proceso

Fiscalía pidió la "imputación" de Lozoya por haber adquirido una casa mediante un soborno de Alonso Ancira, director de Altos Hornos de México arrestado en España, a quien luego devolvió el favor con la compra de Pemex de una planta de fertilizantes inservible.

El Ministerio Público relató que entre junio y noviembre de 2012 fueron transferidos un total de tres millones de dólares de Altos Hornos de México a una cuenta en Suiza de la compañía Tochos Holding, cuya titular es la hermana de Emilio Lozoya, Gilda Susana Lozoya.

De estos recursos transferidos, 34,2 millones de pesos (1,55 millones de dólares) fueron utilizados por Emilio Lozoya para comprar una casa en una zona acomodada de la Ciudad de México.

La Fiscalía expuso que Lozoya "adquirió pero no pagó para ocultar el origen de los recursos".

En tanto, el ex director de Pemex dijo que irá desahogando pruebas en tanto se vayan revelando información sobre su caso.

El caso ha levantado gran expectativa, ya que ha trascendido que en estos hechos estarían involucrados personajes de la política y gobernadores.

Ante lo cual, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la ciudadanía a mantenerse atentos del caso.

“Es muy importante, mucho muy importante, que se le dé seguimiento al caso del señor Lozoya, que todos los mexicanos nos informemos, que busquemos la manera de informarnos, porque como involucra a la llamada sociedad política, puede haber la intención de que pase de noche este asunto, de no informar lo suficiente”, dijo el presidente López Obrador.

Desde ayer, la Fiscalía General de la República anunció el inicio de las comparecencias de Emilio Lozoya de forma virtual ante un juez de control del Reclusorio Norte, en Ciudad de México.

JH