México ingresa al top 20 mundial en competitividad turística

Quedó por encima de Brasil, Costa Rica y Panamá; el turismo en el 2019 generó más de cuatro millones de empleos en el país
jueves, 16 de julio de 2020 · 13:47

Según el Reporte del Panorama de Competitividad de los Viajes y Turismo en América Latina y el Caribe que publicó el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés); México se ubicó entre los 20 países más competitivos en el sector turístico del mundo, y como líder del Latinoamérica.

De acuerdo con el reporte publicado, el país entró por primera vez al top 20 global, pues escaló tres peldaños para colocarse en el lugar 19; por encima de Brasil, Costa Rica y Panamá.

Asimismo informaron que la pandemia que ha detenido al mundo por COVID-19, significa un reto económico para muchos sectores, entre ellos el turístico; que al menos para México representó en 2019, 8.7% del PIB y generó 4.5 millones de empleos.

Según los datos de INEGI, se esperaba para este 2020 la visita de 46.2 millones de turistas. Sin embargo, a medida que los países fueron restringiendo los viajes para cuidar la salud de los ciudadanos del mundo, se produjo una afectación económica en el sector turístico.

Este Informe de Competitividad de Viajes y Turismo de América Latina y el Caribe tiene como fin último de que las naciones conozcan su nivel competitividad, así como los “factores y políticas que permiten el desarrollo sostenible del sector, que a su vez contribuye al desarrollo y competitividad de un país”

El análisis desarrollado por el WEF se realizó a 140 economías, y los factores que se sometían a evaluación eran: Clima de Habilitación, Política de Viajes y Turismo y Condiciones de Habilitación, Infraestructura y Recursos Naturales y Culturales.

Dentro de dichas categorías, el WEF mide el desempeño nacional con una escala del 1 al 7; dentro del cual México obtuvo un puntaje de 4.7, (en 2017 había obtenido 4.5), de ahí que accediera al top 20 mundial.

Los países ubicados en el top 10 a nivel global de este reporte son: España, Francia, Alemania, Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Italia, Canadá y Suiza.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

SARGAZO, PRESENTE EN 88% DE LAS PLAYAS MEXICANAS

USAN ATAÚDES DE CARTÓN EN BOLIVIA PARA VÍCTIMAS DE COVID-19

 

Por Stephany Hernández