Sargazo, presente en 88% de las playas del Caribe Mexicano

El 88% por ciento de las 133 playas del Caribe Mexicano cuentan con la presencia del sargazo, de acuerdo con reportes del Observatorio Ciudadano del Sargazo y la Red de Monitoreo del Sargazo
jueves, 16 de julio de 2020 · 09:15

En las 21 playas que tiene Cancún, las cuales abarcan 22 kilómetros de costa, hay presencia “moderada” diaria de sargazo, con variables en las cantidades, días y horarios en que recala, según reportes del Observatorio Ciudadano del Sargazo y la Red de Monitoreo del Sargazo; este año, el fenómeno natural empezó en mayo, por lo que trabajadores municipales se encargan de las playas a cargo del ayuntamiento y los empresarios hoteleros de la franja que está ubicada frente a los centros de hospedaje.

Con base en reportes del Observatorio Ciudadano del Sargazo y la Red de Monitoreo del Sargazo, el 12 por ciento de las 133 playas del Caribe Mexicano se encuentran libres de la macroalga, 39.1% tienen una concentración baja, el 35.3% reporta un recale moderado y el 10.5% que ha sido invadido por recales abundantes.

De las 21 playas monitoreadas de Benito Juárez, 18 tienen poca presencia de sargazo, que representa el 85.7 por ciento y tres han recibido un recale moderado, con un 14.3 por ciento del total de la llegada del pasto marino a las costas de Cancún.

El monitoreo refiere que en las costas de este destino turístico no hay balnearios libres de la presencia de este fenómeno que circula constantemente entre el Mar de los Sargazos (en el océano Atlántico), el Caribe, el Golfo de México y la corriente del Golfo, por lo tanto su presencia va de poca a moderada.

Hasta el momento, ninguna playa presenta un recale abundante o excesivo; la observación del recale de sargazo vía satélite que realiza la Semar, indica que en el caso de Cancún, la mayor arribazón se registra en Punta Sam, Playa del Niño, Puerto Juárez y Playa Caracol, donde la llegada del pasto marino es moderado.

En lo que respecta a Puerto Cancún y las playas: Las Perlas, Langosta, Tortugas, Gaviota Azul, ChacMool, Marlín, Ballenas y Delfines, tienen poca presencia de sargazo; en general el 85.7% de los balnearios de estos destinos turísticos asentados en 22 kilómetros han registrado arribazón de la macroalga.

El titular de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), VagnerElbiorn Vega, explicó que en lo que va de la temporada de sargazo se han recolectado un total de dos mil 600 toneladas de la macroalga; en dichos trabajo de limpieza se coordinan con brigadas de Servicios Municipales, en las que participa un total de 300 trabajadores.

Refirió que afortunadamente este año, debido a las condiciones climáticas, el recale del sargazo ha sido menor, pues para este mismo periodo en el 2019 se recolectaron cinco mil 400 toneladas, aunque se espera que en lo que resta de julio a septiembre aumente la llegada del pasto marino.

“Aunado a los vientos que están favoreciendo que la macroalga se vaya hacia el canal de Yucatán, el trabajo que está realizado la Semar con buques y barcos sargaceros, en aguas someras y aguas profundas, es de mucha utilidad, pues de esa forma llega menos sargazo”.

Dijo que el hecho de que la Semar ataje el sargazo antes de que llegue a las costas, es una estrategia que está funcionando, entonces se convierten en una especie de barrera, por lo tanto el arribo es menor; el trabajo es coordinado, ellos realizan la recolección el altamar y las brigadas municipales efectúan la limpieza en las costas.

Mencionó que en lo que respecta al trabajo de limpieza que registra el municipio comenzó desde finales de febrero, desde entonces, todos los días los brigadistas recorren las playas para realizar la recolecta del sargazo, la cual se dispone en un sitio de destrucción final que fue determinado por SEMA, ahí entra en un proceso para convertirse en composta.

“La disposición final y el aprovechamiento del sargazo se le denomina estaciones de transferencia para aplicarle técnicas de composteo a fin   deshidratarla y quitarle la sal”.

Mencionó que a las brigadas de limpia se han sumado trabajadores que forman parte del programa empleo temporal, cuyo contrato inició en febrero y concluirá en noviembre, estas tareas se realizan con tractores barredoras y rastrillos, además se establecieron acciones de logística para evitar afectar las especies que suelen resguardarse en el pasto marino.

En relación a la zona con mayor recale de sargazo, dijo que actualmente en la mayoría de la playas ha sido menor, sólo Playa Coral y Playa del Niño tienen un arribo moderado, esto debido a que se encuentran en la parte baja de la costa, entonces se suele acumular la macroalga, sin embargo, se le ha dado prioridad a esos balnearios.

Asimismo, indicó que durante este 2020, el presupuesto para limpieza de playas y retiro del sargazo es por más de 30 millones de pesos y se tiene una coordinación estrecha con los programas de vigilancia que realizan las  autoridades federales y la Semar, a través de los barcos sargaceros, que hasta el momento hay cuatro y la colocación de redes en algunas playas.

En tanto,un reporte oficial de la Semar menciona que de enero a junio se han recolectado en el Caribe Mexicano nueve mil 130 toneladas, cantidad menor si se compara con el mismo periodo del 2018 y el 2019, cuando se tuvo un recale explosivo.

Aunque todavía se monitorea un manchón de sargazo con un promedio de 10 mil toneladas concentrado en el Atlántico moviéndose con dirección al Caribe, se están desviando por el Canal de Yucatán hacia la Florida, Estados Unidos.

El informe también indica que en el plan de acción federal contra este fenómeno, estiman recolectar la macroalga en tres dimensiones, la primera en altamar, la segunda en aguas someras y la tercera con la limpieza de 40 playas no concesionadas que forman parte del Caribe Mexicano, esta tarea se realiza en coordinación con el gobierno del estado y los municipios.

Para esas tareas se han invertido  109 millones de pesos, provenientes de recursos federales y estatales y faltan dos entregas de 46.6 millones, por parte de los municipios. El ejercicio de ese dinero está pendiente, debido a retrasos” derivados de la pandemia, sin embargo, sí se tienen contemplados para sus dispersión.

En lo que respecta al monitoreo del comportamiento del recale del sargazo en las playas,hay varias plataformas donde organizaciones sociales, habitantes, prestadores de servicios turísticos y visitantes comparten información para dar a conocer la presencia del pasto marino en las playas del Caribe Mexicano.

También realizan datos obtenidos de instituciones científicas como NationalOceanic and AtmosphericAdministration (NOAA), Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de la Florida, Sistema de Monitoreo Marino (Simar) de la Conabio, e imágenes satelitales públicas obtenidas de Sentinely datos oficiales de la Semar.

Entre esos grupos destaca el Observatorio Ciudadano del Sargazo y la Red de Monitoreo del Sargazo, quienes en sus respectivas páginas web, mediante un esquema de plantilla de colores, refieren la acumulación de la macroalga en 133 playas del estado y muestran en mapas interactivos el comportamiento de este fenómeno.

Con base en esa información, la distribución del sargazo en Quintana Roo se considerada mixta, destacando Isla Contoy, Isla Mujeres y Chetumal libres de sargazo y ocho de los 17 destinos turísticos que componen la región tienen la mayoría de sus playas con poco sargazo que son: Holbox, Costa Mujeres, Cancún, Puerto Morelos, Riviera Maya, Cozumel, Punta Allen y Xcalak.

Mientras tanto, los destinos Riviera Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Sian Ka’an y Mahahual han recibido recales moderados distribuidos a lo largo de sus playas; en cuanto a la zona con mayor concentración se encuentra Akumal, donde sus playas están siendo afectadas por recales abundantes.

Por Jazmín Ramos