Empresarios jamás defenderemos irregularidades: líder del sector en México 

El presidente AMLO firmó hoy un acuerdo para eliminar la subcontratación.
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 09:34

Durante la conferencia mañanera de este miércoles, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, aseveró que los empresarios nunca defenderán las irregularidades. 

"Los empresarios jamás defenderemos cualquier irregularidad. Lo que queremos es esto, y lo que privilegiamos y buscaremos siempre es este tipo de actitud que hoy aquí se centra, que es la actitud del diálogo, la actitud de la comunicación", dijo esta mañana desde Palacio Nacional.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó este día un acuerdo para eliminar la subcontratación con representantes de la iniciativa privada y líderes sindicales.

El acuerdo contempla que las empresas se comprometan a regularizar sus plantillas laborales. Asimismo, se le pedirá al Congreso aplazar la discusión de la iniciativa a febrero del siguiente año.

"Muchas gracias por aceptar este encuentro para suscribir un documento y empezar el proceso de consulta, para que en el próximo periodo ordinario de sesiones, porque ya no va a haber tiempo, eso se le va a notificar y se le va a pedir respetuosamente al Congreso que nos espere, de modo que la iniciativa que están analizando pueda ser mejorada, enriquecida, a partir de este diálogo y del acuerdo al que se llegue", dijo el presidente AMLO.

De acuerdo con la secretaria del Trabajo, María Alcalde Luján, el acuerdo contempla que el gobierno y los empresarios se comprometan a resolver los "abusos" laborales.

"Las partes están de acuerdo y se comprometen a resolver el problema del abuso de la subcontratación de personal, las empresas del País iniciaron de inmediato el proceso para regularizar sus plantillas en el marco de la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo federal.

"(...) El esquema de reparto de utilidades en el marco de lo planteado por la iniciativa del Ejecutivo en la que no se podrá subcontratar personal no ha quedado suficientemente definido ni socialmente debatido, en consecuencia se necesita tiempo suficiente para una discusión abierta entre los sectores para definir un sistema de reparto de utilidades justo equitativo y que evite la discrecionalidad en su pago", dijo.

Por Redacción Por Esto

EG