¡Bajo el agua Chiapas y Tabasco! Hay 20 muertos y 5 desaparecidos (FOTOS)

El titular de Bienestar aseguró que la prioridad en estos momentos es salvar la vida de los habitantes de 80 mil viviendas.
sábado, 7 de noviembre de 2020 · 18:57

Andrés Manuel López Obrador aterrizó esta tarde en Villahermosa, Tabasco, debido a la situación en el estado, donde se han registrado inundaciones por las últimas lluvias y el desfogue de la prensa Peñitas.

Asimismo, desde ayer el mandatario, quien se acompaña del secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, pidió a sus paisanos refugiarse en las partes altas y albergues.

Por su parte, Javier May, titular de Bienestar, aseguró que la prioridad en estos momentos es salvar la vida de las personas, por lo que detalló que se requiere movilizar a zonas seguras y a albergues a habitantes de 80 mil viviendas.

"Ahorita la prioridad es salvar las vidas, resguardar la vida los que están afectados. Se van a instalar los albergues, se están movilizando a los que están afectados".

Esto luego de que la depresión tropical "Eta" y el frente frío número 9 y 11 ya provocaron en Chiapas 20 decesos de personas que fueron arrastradas por corrientes de agua, lodo y piedra, además de que otras cinco personas están desaparecidas.

Chiapas en estado de alerta

Al respecto, la Secretaría de Protección Civil de la entidad informó que, hasta este sábado, hay dos mil 845 viviendas afectadas en las regiones Norte, Sierra, Selva, Altos y Costa de Chiapas.

Además, en un parte informativo, Protección Civil informó que las lluvias provocaron el desbordamiento de 10 ríos y arroyos, la destrucción de dos puentes peatonales, tres líneas de tendido eléctrico en los municipios de La Grandeza y Tumbalá, tres redes de suministro de agua y que 12 comunidades permanecen incomunicadas por el deslizamiento de laderas, lo que ha afectado a 470 personas.

Explicó los 20 fallecimientos se registraron en los municipios de San Juan Chamula, El Bosque, Oxchuc y La Grandeza. En tanto, este sábado continuaron las labores de búsqueda de cinco personas (tres adultos y dos menores), que fueron arrastradas por un arroyo en San Juan Chamula.

La Comisión Nacional del Agua señaló que se esperan lluvias torrenciales aún en las próximas horas. Por tanto, se prevén más afectaciones en ambos estados en lo que resta del fin de semana.

Con información de El Universal e Infobae.

Redacción Digital Por Esto!

sh