Ley Olimpia es nacional; Senado aprueba castigo para violencia digital contra mujeres

Tras un año de análisis, el Pleno del Senado avaló la llamada Ley Olimpia que castiga hasta con seis años de prisión a quien difunda fotos íntimas de mujeres sin su consentimiento
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 14:45

El Pleno del Senado aprobó con 87 votos a favor la Ley Olimpia que castiga hasta con seis años de prisión a las personas y medios de comunicación que difundan contenido sexual de mujeres sin su consentimiento, en redes sociales u otros espacios de Internet.

La ley fue aprobada tras un año de trabajos legislativos y tras tener luz verde de manera local en más de 25 estados del país. Con pancartas con la leyenda "No más violencia digital o mediática", la senadora de MorenaMartha Lucía Micher destacó que con esta reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se tipifican los delitos de violencia digital y mediática contra ellas.

La nueva ley es consecuencia de la propuesta de Olimpia Coral, quien lanzó la propuesta para castigar este tipo de violencia después de que fue víctima de una persona que difundió material íntimo suyo en redes sociales. 

Cabe destacar que la Ley Olimpia no solo castiga a las personas por difundir contenido sexual de mujeres sin su consentimiento, sino que los medios de comunicación que se vean involucrados en la publicación de este contenido de manera directa o indirecta, además de que produzcan o permitan la producción y difusión de discursos de odio sexista, discriminación de género o desigualdad entre mujeres y hombres, podrían ser sujetos a una sanción. 

CI