Requisitos para ser voluntario en la aplicación de vacunas contra el COVID-19

En esta fase del proyecto se necesitan entre 10 y 15 mil personas que deseen probar la dosis en su cuerpo; el laboratorio se deslinda de efectos adversos por la aplicación.
martes, 3 de noviembre de 2020 · 17:01

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad Casaubon, dio a conocer este martes que el pasado 30 de octubre llegaron a México las vacunas correspondientes al laboratorio chino CanSino, para las cuales se necesitarán entre 10 mil y 15 mil voluntarios mexicanos que prueben su efectividad.

La Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) serán las dependencias encargadas de iniciar la distribución de las dosis a los centros donde asistirán los voluntarios que formarán parte de esta fase tres del proyecto.

Por ello, los más de 10 mil voluntarios deberán estar atentos a la convocatoria que lanzará cada centro de salud, ya que los candidatos deberán postularse a fin de ser considerados para dichas pruebas.

Vacunación contra COVID-19: estados y voluntarios

Hasta el momento, sólo se sabe que la vacuna se aplicará en mayores de 18 años que no tengan ninguna otra enfermedad como diabetes, hipertensión y obesidad. Debido a que aún es una fase de prueba, todos los ciudadanos que decidan participar tendrán que firmar una carta en la que deslindan de responsabilidades tanto al laboratorio como a los centros de salud, ello en caso de presentar algún efecto.

Del total de los seleccionados, sólo a la mitad se les aplicará una vacuna real, todos los demás recibirán un placebo, esto se hace con el fin de evaluar la eficacia y seguridad de la dosis, así como la inmunogenicidad.

Los estados que participarán en esta fase tres son:

Puebla, Guerrero, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Aguascalientes, Hidalgo, Coahuila, Chihuahua, Durango, Morelos y Nuevo León.

Asimismo, Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, informó que son nueve las instituciones que lanzarán la convocatoria para postularse; sin embargo, no especificó cuáles son, por lo que sólo llamó a los interesados a permanecer atentos.

Redacción Digital Por Esto!

sh