¿Cuáles son las diferencias entre las elecciones de EU y las de México?

Este martes 3 de noviembre se realizan las elecciones presidenciales en Estados Unidos
martes, 3 de noviembre de 2020 · 14:44

Este martes 3 de noviembre se llevan a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos entre el candidato demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump, tema que cobra relevancia en México por las relaciones, principalmente la comercial, con aquel país. 

Tanto en México como en Estados Unidos los sistemas electorales no son iguales, a pesar de su cercanía territorial, por lo que te presentamos las principales diferencias que existen entre ambos. 

Las elecciones en Estados Unidos son cada cuatro años; mientras que en México son cada seis, además allá pueden reelegir a su presidente en una ocasión. México eso no está permitido.

Las habitantes de 18 años o más que quieran votar en Estados Unidos deberán registrarse meses o semanas antes de la elección, mientras que en México sólo es necesario tramitar tu credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), la cual debe estar vigente. 

Además en aquel país pueden emitir su voto de manera anticipada semanas antes del día de la elección, situación que depende del estado en el que viven. En México el voto anticipado sólo está disponible para las personas que viven en el extranjero. 

La principal diferencia entre ambos procesos es que en México gana el candidato con el mayor número de votos; mientras que en Estados Unidos, el aspirante que quiere llegar a la Presidencia debe obtener al menos 270 sufragios de los disponibles del Colegio Electoral. 

Este organismo representa a todos los estados del país y está conformado por 538 electores. Cada entidad ofrece un número distinto de electores basado en su población, por lo que algunos cobran mayor relevancia que otros. 

En las elecciones de Estados Unidos también es posible que gane un aspirante aunque no haya recibido la mayoría de votos, ya que puede recibir la mayoría de votos populares, pero puede no alcanzar los 270 sufragios del Colegio Electoral. 

Por ejemplo, en el año 2000, el candidato Al Gore recibió 50.9 millones de votos populares, pero sólo alcanzó 266 votos electorales, mientras que el republicano George W. Bush recibió 50.4 millones de votos y logró 271 votos electorales, por lo que resultó como ganador. 

Por Redacción PorEsto!
RM