"No le quita nada a España ofrecer una disculpa a los pueblos originarios de México", dice AMLO

Andrés Manuel López Obrador dijo que se cometieron injusticias durante el periodo de la conquista.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 10:28

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró este viernes que no le quita nada a España ofrecer una disculpa a los pueblos originarios de México.

Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, el mandatario aseveró que se cometieron injusticias durante el periodo de la conquista

“No se nos quita nada con ofrecer una disculpa por la manera injusta en que fueron tratados los pueblos originarios de México durante la invasión extranjera. El poder es humildad, no es arrogancia, pero cada quien es libre de manejar su política exterior", dijo. 

No obstante, aseguró que el gobierno que encabeza es respetuoso con los pueblos y gobiernos de todos los países: “Nosotros somos respetuosos del principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos".

"Consideramos que sí hubieron abusos y que ha pasado el tiempo, pero todavía existe este deseo de reivindicación, de justicia, de perdón. Hay países que mantienen todavía afanes colonialista”, abundó.

Finalmente, señaló que aún existen países que mantienen afanes colonialistas en México, “y ahora están molestos con nosotros porque México ya no es tierra de conquista”.

El pasado martes, la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, visitó México y evitó presentar disculpas por la conquista. Insistió en la necesidad de construir relaciones bilaterales "sobre el pasado, pero mirando al futuro".

"Nosotros hemos sido muy transparentes desde el principio, España ha tenido a lo largo de su historia una mirada reflexiva y crítica, no ha esperado 500 años para tenerla", expresó.