Aprueban reforma para que gobernador designe a alcaldes en Baja California

El dictamen fue aprobado por 16 votos a favor y cinco en contra
sábado, 14 de noviembre de 2020 · 23:52

Diputados de Baja California aprobaron modificar la Ley de Régimen Municipal para que el gobernador Jaime Bonilla Valdez designe a un alcalde en caso de ausencia del suplente.

La iniciativa se presentó y avaló a menos de un mes de iniciar el proceso electoral para elegir al próximo ejecutivo estatal, espacio que buscan los presidentes municipales de Mexicali, Tijuana y Ensenada, Marina del Pilar Ávila Olmeda, Arturo González Cruz y Armando Ayala Robles, respectivamente.

Desde el Congreso local, se aprobó con 16 votos a favor y cinco en contra esa reforma que el pasado 9 de noviembre presentó Bonilla Valdez.

Se reformó el Artículo 42 del Régimen Municipal, el cual entrará en vigor a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Se acordó que, en las ausencias temporales de un alcalde, cuando sean menores de 30 días, será cubierto por el suplente.

En caso de que no se presente o la solicitud del munícipe sea mayor a 30 días, Bonilla Valdez podrá enviar una terna al Congreso para su aprobación.

La modificación fue votada en contra por los diputados del PAN, Loreto Quintero, Eva María Vázquez, la morenista Rosina del Villar, el perredista Gerardo López y el emececista Elí Topete.

La fracción de Morena, quienes son mayoría legislativa, más los diputados del PT, PVEM y Transformemos aprobaron el dictamen.