Interjet entrega plan de recuperación a la IATA y lucha por evitar la quiebra

La asociación indicó que si la aerolínea mexicana deja de existir, habrá capacidad en el mercado para que otras aerolíneas tomen el tráfico
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 20:24

Interjet ya entregó su plan de recuperación y hasta el momento ha cumplido con los requerimientos de gobernanza de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), así lo informó el organismo. 

"La prioridad de IATA es que Interjet cumpla con la gobernanza respecto a lo que es el Clearing House y la venta de billetes, es lo que estamos siguiendo con la línea aérea, el cumplimiento de las normativas que la industria tiene”, señaló Peter Cerdá, vicepresidente Regional de IATA para las Américas.

Cerdá no informó si la aerolínea mexicana ya saldó sus deudas, sin embargo, dijo que están trabajando con la empresa. Agregó que la gobernanza no sólo está para proteger a los consumidores, sino a otras empresas que participan en el sistema.

Habría mercado para otras aerolíneas

Por otro lado, la IATA indicó que si Interjet llegara a quebrar, habrá capacidad en el mercado para que otras aerolíneas tomen el tráfico de esta, como sucedió con Mexicana de Aviación hace unos años. 

"Esto no es nuevo en México, como en muchos otros países del mundo, cuando hay una línea aérea que sale del mercado, si hay demanda los otros actores del mercado asumen esa escasez de capacidad. Siempre habrá líneas que entren al mercado y tomen esa oportunidad que deja otra línea aérea en el mercado", finalizó. 

Por último, indicó que en México ha visto una recuperación más rápida de la industria en América Latina tras el largo confinamiento. Los vuelos operan a una capacidad de entre 85 y 90 por ciento, mientras que en Brasil también está incrementando.

"Estamos viendo un incremento gradual de las compañías latinoamericanas para empezar a crecer, el impedimento que tenemos en este momento debido a la importancia de Europa y Norteamérica con movimiento de pasajeros entre estas regiones, estamos viendo un segundo rebrote de la COVID-19, y esto empeora la situación o demora la recuperación entre esas regiones y América Latina y El Caribe", finalizó.

Con información de T21

CI